Cargando contenido

En “Los Toros” de RCN habló Fernando Domecq sobre la venta de Zalduendo

“Son muchos años de ganadero y no soy un jovencito y lo otro es que estos no son tiempos de dignidad para los ganaderos”, dijo el ganadero español Fernando Domecq Solís, al programa radial “Los Toros” de RCN.

El apellido Domecq es en el mundo del toro, sinónimo de la crianza de esa maravilla de la zootecnia que es el toro bravo y uno de sus más fieles exponentes es Don Fernando Domecq Solís, nieto de Don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, hijo de Álvaro Domecq y Díez y hermano de Borja y Juan Pedro.

Los tres hermanos formaron un solo tronco hasta que se produjo la separación, quedando la misma sangre brava regada en Jandilla, juanpedro y Zaldueldo, ganando antigüedad como hierro independiente esta última, en el año de 1982.

Ahora Fernando Domecq decide vender el reconocido hierro al ganadero mexicano Alberto Bailleres. En el programa radial “Los Toros” de RCN, explicó sus motivos de la venta:

“Son muchos años en el campo bravo, ya no soy un joven, lo que indica que hay un cierto agotamiento, pero lo otro es que en la actualidad hay un trato indigno para el ganadero, no solo por el valor de los encierros que han bajado de precio, sino por el mismo trato hacia él, en las plazas no hay consideración, se le deje de último en la toma de las determinaciones y todo esto me cansó”.

¿La crisis económica europea influyó para la venta?: “No, porque mi ganadería es de las que más toros vende en España, es solicitada por las figuras, yo por venta de ejemplares no tengo problema, lo que produzco lo vendo, solo que no son buenos tiempos para los ganaderos”.

¿Se marginará del mundo del toro?: “Claro que no, porque en el nací. Acompañaré al mi amigo el mexicano Alberto Bailleres a consolidar su ganadería de Zalduendo y lo otro es que ayudaré a aquellos jovencitos que quieren ser toreros. Me preocupa la manera como se está desplazando el toro hacia fuera por parte de los toreros, no se arriman al toro y torear es pasarse el toro cerca, para modificar la arremetida del toro con gracia y hacer una obra de arte, esto es así”.

En esta nota
Imagen