Cargando contenido

En Manizales el sol peruano eclipsó la novillada

Abrió la feria de Manizales con la tradicional novillada en la que participaron cuatro novilleros, un español, un peruano y dos colombianos, con una actuación contundente del sol del Perú Andrés Roca Rey que eclipsó al entendido público de la capital caldense.

Con una tarde soleada, tres cuartos de entrada en los tendidos, rompió fuegos la novillada de feria en Manizales, con un encierro fuerte y cuajado de la ganadería de Rincón Santo, encaste Domecq que resultó “hueso duro de roer”. Novillos que tuvieron salidas alegres, pero la medida casta no les duró, para quedar todo en medias embestidas que combinadas con miradas al torero y comportamientos defensivos que hicieron del conjunto del festejo, una corrida dura.

Borja Jiménez (Esp), silencio y silencio tras aviso
Manrique Rivera (Col), silencio tras aviso, silencio
Santiago Sánchez (Col), tres avisos y silencio
Andrés Roca Rey (Per), vuelta al ruedo y tres avisos.

El resultado para el peruano Roca Rey, no refleja lo que fue su comportamiento en el ruedo en el que estuvo decidido, queriendo ser y muy valiente.

Como nos enseñaron nuestros abuelos: “En el desayuno se ve lo que va a ser el almuerzo”. Eso pasa con Roca Rey, pues se presentó en la novillada de la feria de Cali y triunfó y se presentó en la de Manizales y si bien no cortó las orejas, si dejó ver sus inmensas condiciones para llegar a ser un gran torero.

Tiene convicción, es valiente y sin aspavientos le “arma la fiesta” a todo lo que salga por la puerta de toriles.

Creo que en los nombres de Andrés Roca Rey del Perú, Jesús Enrique Colombo de Venezuela y Juan de Castilla de Colombia, América taurina tiene los porta estandartes de la futura torería.

En Manizales por las calles la gente habló del novillero peruano y en los hoteles no se mencionaba sino el nombre de Roca Rey, como el nuevo sol del Perú.

En esta nota