Cargando contenido

Estados Unidos ‘ahogó’ a todos sus rivales en el Campeonato Panamericano de esquí náutico

Colombia respondió en lo organizativo y en lo deportivo

Con una excelente marca continental, Estados Unidos le puso el moño en el cierre a su título del Campeonato Panamericano de esquí náutico, respaldado por Coldeportes, que terminó este Sábado Santo tras una semana de competencias en el Club Los Lagartos, de Bogotá. El protagonista de la hazaña fue su máxima estrella y número uno universal, Nate Smith, en la final masculina del slalom Open.

Así, se ratificó el buen nivel técnico del certamen, como lo recalcó María Fernanda Álvarez, directora del certamen: “El nivel de competencias lo alaban los resultados alcanzados; es el punto culminante de una organización calificada de excelente por los que de alguna manera hicieron parte del Panamericano. Además, todos salió perfecto, el clima nos ayudó, la gente asistió y cumplimos con el propósito que nos trazamos”.

Smith, nacido hace 23 años en Indianápolis, hizo tres boyas al octavo recorte, con la cuerda a 10 metros 75 centímetros de distancia del bote, a un promedio horario de 58 kilómetros. Se considera una marca técnica de alto calibre porque muy pocos esquiadores lo hacen al octavo recorte en cualquier escenario mundial. De esa manera, mostró esos pergaminos de los cuales venía precedido.

Además, dejó en el recuerdo el guarismo que compartían dos compatriotas (Jason McClintock, Jonathan Travers), con dos boyas al octavo recorte, que establecieron en la pasada edición, celebrada hace dos años en Santa Rosa Beach, Florida. La otra marca panamericana lograda la obtuvo la peruana Natalia Cuglievan con su primer puesto en figuras Sub 17 con 7.490 puntos.

Ese título de Nate Smith también sirvió para la conquista anticipada del título de Estados Unidos, que retuvo la corona lograda en 2012, cuando acogió la máxima cita continental de los esquiadores, que se disputa de forma bianual. Previamente, en Los Lagartos se habían impuesto sus connacionales Regina Jaquess (Open) y Makayla Haw (Sub 21), en mujeres. Con 14 medallas de oro, se hizo inalcanzable para sus adversarios.

Pero si Smith se robó un largo aplauso del público por esa gesta, otro tanto ocurrió con José Fernando Mesa, al ser el colombiano con aspiración de un nuevo podio. Su rutina solo pudo ser superada por la destreza del estadounidense, sin embargo, igualmente recibió la ovación de la tribuna tan pronto por el altoparlante se confirmó su segundo puesto, es decir, la medalla número 13 para la delegación local, la primera suya y la tercera de plata.

Del papel de la delegación local, dijo el presidente de la Federación Colombiana de esquí náutico, Felipe Leal: “Hay que resaltar que los nuestros alcanzaron los resultados deportivos frente a la élite del continente, con una participación (de 143 atletas) que no tenía el Panamericano desde hacía cinco ediciones, además, hacía tiempo no nos animábamos a hacer un campeonato de estos y supimos responder a ese reto”.

La otra final del slalom se la llevó Guillaume Tetreault en Sub 21 masculino, que le permitió a Canadá empezar a certificar su segundo puesto en el tablero general de medallas. México capturó los otros dos podios con Ricardo Sánchez (segundo) y con Diego Sahagún (tercero). Por Colombia, Mateo Botero se encasilló de noveno y Esteban Betancourt de décimo.

Pero la cosecha de los atletas provenientes de la tierra del Tío Sam siguió en el epílogo de la programación del sábado con dos oros más, en femenino, modalidad de salto, para completar 16, con Makayla Haw en Sub 21 y con la campeona mundial Regina Jaquess en Open, especialidad que dominó en hombres el canadiense Ryan Dodd. El chileno Santiago Varas evitó la barrida norteamericana al ser primero entre los varones Sub 21.

En el medallero, Estados Unidos contabilizó 44 preseas (16 de oro, 17 de plata, 11 de bronce), exactamente, el doble del segundo, Canadá (7–7–8), tercera en metales fue Argentina con 10 (4–5–1) y cuarto Colombia con 13 (4–3–6). Le siguió México con 9 (2–3–4), Chile con 5 (2–0–3), Perú con 5 (1– 0–4) y cerró las posiciones República Dominicana con una medalla de bronce, con lo cual, los ocho países en competencia subieron al podio al menos una vez.

Trece preseas sumó Colombia, que en la clasificación general (que se define por puntos), la ubicaron de tercera con 25.068 puntos, por detrás de Canadá (31.720) y del súper vencedor, Estados Unidos, con 45.534 unidades. Por detrás quedaron Argentina, (21.293), México (19.642), Chile (15.719), Perú (12.883) y República Dominicana (2.602 puntos), al cabo de las seis jornadas de competencia, siempre con buen clima y numerosos público.

Los especialistas dieron al certamen el rotulo de ‘Mundialito’ gracias a la presencia de connotados esquiadores. De Estados Unidos, dos nombres para resaltar, el de Nate Smith al demostrar una vez más que es el número uno internacional en el slalom; así como Erika Lang en figuras. Por su parte, Canadá envió a Ryan Dodd, quien cumplió con las expectativas al demostrar por qué es tercero en el escalafón universal en el salto.

El Panamericano fue calificado como Torneo R, la más alta categoría que se le puede otorgar a un certamen cuando cumple todos los requisitos, como fue la organización, la logística, infraestructura y personal dispuesto, la presencia de jueces de primer nivel, de autoridades mundiales, de atletas de renombre, en un escenario que reunió todas las especificaciones, que permitió alcanzar resultados técnicos tanto en Open, como en juveniles.

Por eso, la satisfacción de Alejandro Serna, presidente del Club Los Lagartos: “Es un honor que el Campeonato Panamericano haya sido calificado de tal manera después de tanto tiempo que un club bogotano no era anfitrión. Buscábamos que nuestros esquiadores pudieran competir en igualdad de condiciones frente a tanta estrella internacional que nos visitó. Eso demuestra que podemos estar a la vanguardia a nivel organizativo en Latinoamérica”.

El representativo de Colombia tuvo en la melliza Luisa Jaramillo a su figura gracias al oro conquistado en la final del slalom Sub 13. Medalla que alcanzó igualando la marca panamericana con una boya al quinto recorte, a una velocidad promedio de 55 kilómetros por hora, que a su edad, tiene un alto grado de dificultad. El registro previo lo impuso la chilena Valentina González hace dos años, en Florida (Estados Unidos).

La siguiente cita internacional del esquí náutico es a mitad de año en Guadalajara, México, con motivo del tradicional Festival Olímpico, con lo cual, el área mantiene activa su presencia, pero no será la única porque Perú prepara sus galas para albergar en enero próximo el Mundial Juvenil, en tanto que en julio de 2015 éste será uno de los 37 deportes en la programación de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

En esta nota