Cargando contenido

Francia vs Suiza, duelo para definir líder del grupo

El que gane asegurara su tiquete para los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

La lucha por los octavos de final del Mundial se trasladará mañana a Salvador cuando entren en juego las cartas de Francia, encomendadas a Karim Benzema en su nuevo rol de 'croupier', y Suiza, una selección multiétnica liderada por Xherdan Shaqiri, con el que siempre "pasa algo" en la cancha.

Así define Pep Guardiola a su pupilo en el Bayern Múnich, y la definición puede hasta quedarse corta porque el jugador de origen kosovar fue proclamado por la FIFA como el mejor del debut con Ecuador.

Ese encuentro, marcado por una espectacular remontada consumada a los 93 minutos, marcó como goleadores a Admir Mehmedi, nacido en Macedonia, y a Haris Seferovic, hijo de bosnios.

Pero no son los jugadores de origen balcánico los que otorgan a la selección suiza un marcado acento multiétnico. En sus filas podría reunirse una pequeña ONU ya que hay jugadores de origen español, turco, italiano y hasta marfileño y caboverdiano.

En la esquina opuesta aparece Karim Mostafa Benzema, de origen argelino-cabilio, quien tras la baja de última hora de Franck Ribery parece haber tomado con propiedad el testigo de líder.

El doblete de Benzema en el debut frente a Honduras no se veía en un Mundial a jugador francés alguno desde que Zinedine Zidane endosó dos a Brasil en la final de 1998 en el Parque de los Príncipes.

El jugador del Real Madrid, que no fue convocado para el Mundial pasado, en el que los Bleus se rebelaron contra el técnico, encabeza una generación joven, en la que solo cinco jugadores superan la media centena de partidos internacionales.

La prudencia y el compromiso de los jugadores con el equipo, dos logros que la prensa francesa reconoce en el trabajo de Didier Deschamps, son evidentes en las palabras de Benzema, quien dice no sentirse "ninguna estrella" y atribuye su destacado estreno en un Mundial al trabajo del equipo.

Así lo ha ratificado el lateral y capitán Patrick Evra, para quien la "mayor fortaleza es que la estrella es el equipo".

Para el encuentro de mañana la principal duda del seleccionador radica en el estado del centrocampista del Paris Saint-Germain Yohan Cabaye, quien contra Honduras se resintió de sus dolencias en la ingle y por lo mismo se ha perdido del último entrenamiento.

Cabaye "se encuentra bien", según dijo el médico Guy Stephan, que calificó el contratiempo como "un pequeño problema", causado por la intensidad del choque contra el conjunto centroamericano.

En el peor de los casos, si Cabaye no acude a la cita del viernes por su lesión, para reemplazarlo se perfila con méritos otro novato, Rio Mavuba, de origen angoleño.

Otros 'delegados' de esta ONU' del fútbol que coincidirá en el remodelado estadio Fonte Nova, de Salvador son Mamadou Sakho, cuyas raíces están en Senegal, Paul Pogba, que tiene ascendencia guineana y Blaise Matuidiangoleña.

En Copas del Mundo la historia común de Suiza y Francia se remonta a una idéntica fase de grupos del Mundial de Alemania, cuando fueron emparejados en el G y se vieron las caras el 13 de junio de 2006 con un pálido saldo sin goles.

El alemán Ottmar Hitzfeld, el técnico helvético, ha anunciado la despedida del fútbol tras 30 años de carrera al final de Brasil 2014 y para hacerlo en gran estilo se ha propuesto situar a sus pupilos, como mínimo, en los octavos de final.

Hasta donde más lejos llegó Suiza fue los cuartos de final de los mundiales de 1934, 1938 y 1954.

En el de Alemania 2006, Suiza impuso un récord de equipo imbatible en mundiales al permanecer 559 minutos sin encajar un solo gol y de paso entró en la historia con una selección que se fue de ese torneo sin encajar goles, pues empató 0-0 con Francia, ganó por 2-0 a Togo y Corea del Sur, y dejó otro cero con Ucrania, pero cayó por 3-0 en una tanda de penaltis.

Esta racha fantástica acabó tras su segundo partido en Sudáfrica 2010 cuando encajó un gol de Chile.

- Alineaciones probables:

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Fabian Schar, Steve Von Bergen, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gökhan Inler; Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Valentin Stocker; y Haris Seferovic.

Seleccionador: Ottmar Hitzfeld.

Francia: Hugo Lloris; Mathieu Debuchy, Raphael Varane, Mamadou Sakho, Patrice Evra; Paul Pogba, Yohan Cabaye o Rio Mayuba, Blaise Matuidi, Mathieu Valbuena; Karim Benzema y Antoine Griezmann.

Seleccionador: Didier Deschamps.

Árbitro: el holandés Bjorn Cuipers.

Hora: 16.00 local (19.00 GMT).

Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador.