Cargando contenido

García Padrós: 'Jiménez Fortes me dijo que le diera un par de puntos para poder salir a matar al toro'

Declaraciones del médico de la plaza de Las Ventas de Madrid, quien atendió al torero Jiménez Fortes, gravemente corneado en el cuello, por un toro de Parladé. Se sabe que el torero está estable, pero aún ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Declaraciones al diario El Mundo de España:

Saúl Jimenez Fortes se recupera en el Hospital San Francisco de Asís de la espeluznante cornada que sufrió este jueves mientras toreaba al sexto de la tarde. Según el cirujano Máximo García Padrós el joven matador de toros "evoluciona favorablemente dentro de la gravedad". "Le hemos retirado la sonda nasogástrica que tenía y por el momento ha tolerado los alimentos", confirmó el doctor a EL MUNDO.

El torero, que ha pasado la noche "bajo sedación, dolorido" en la UVI, ya ha sido trasladado a planta. En las próximas horas se le realizará un TAC cervical para conocer el alcance de la lesión "y ver si el pitón produjo más daños en la zona o no". Por el momento, García Padrós recomienda "ser cautos" con el estado del torero porque "no han pasado ni 24 horas".

El torero malagueño sufre en el cuello dos cornadas. Según el parte médico, "una de 15 centímetros que contusiona carótida, yugular, la glándula tiroide y el esófago" y otra de 10 que "bordea la parótida y lesiona el músculo esternocleidomastoideo".

Con esa herida Jiménez Fortes entró consciente en la enfermería y pidió al médico que le cosiera. "Sí, me dijo 'deme un par de puntos que salgo a matar el toro', pero cuando se desvistió y vio la gravedad se vino abajo", cuenta el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas.

Para Nemesio Matías, el apoderado, "la mejor noticia es que no hay noticias". Él ha sido de las pocas personas, junto a la familia, que ha podido hablar con el torero. "Le he visitado y habla un poco. Ha mantenido la consciencia desde que entró en la enfermería, donde le pidió al doctor que le cosiera para salir a matar al toro". "Ahora toca esperar", subraya, "hasta que se la hagan las pruebas pertinentes para conocer si hay o no más lesiones".

 

En esta nota