Cargando contenido

Historia de Colombia en los Mundiales

Vea las imágenes, los videos, conozca los protagonistas y todos los datos claves de las participaciones de la Selección Colombia en los Mundiales de fútbol.

Colombia en los Mundiales

Cuatro participaciones mundialistas ha registrado la Selección Colombia de mayores (Chile 62, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98). Su mejor actuación se registró en Italia 90, mundial en el que consiguió avanzar hasta octavos de final. Esta es la historia de Colombia en los Mundiales.



Chile 62

Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, desafortunadamente el combinado nacional no superó la primera ronda en aquel mundial, eso sí, dejó un inolvidable gol olímpico.

En su debut en aquella cita mundialista perdió con Uruguay 1-2, este juego se disputó en el estadio Carlos Dittborn, Arica, el 30 de mayo de 1962.

Su segunda presentación Colombia enfrentó a Yugoslavia, ese encuentro terminó 5-0 a favor de los europeos.

Su último juego en este mundial fue ante la fuerte selección de la Unión Soviética, con la que logró empatar 4-4 un partido intenso, lleno de goles y con una obra maestra del jugador barranquillero Marcos Coll. Colombia logró empatar después de ir perdiendo 3-1 en la primera etapa y 4-1 a comienzos de la segunda, además, en el particular hecho el jugador de la Selección Colombia Coll anotó un curioso gol tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda, siendo hasta la fecha el único autor de un gol olímpico en toda la historia de los Mundiales de Fútbol, es importante resaltar que la Unión Soviética contaba en su arco con el guardameta Lev Yashin MEjor conocido como la 'araña Negra', quien es considerado hoy en día el mejor guardameta en toda la historia de fútbol.



Italia 90

Tras 22 años de angustias y penas tuvieron que pasar para que Colombia regresara a un Mundial de Fútbol. El escenario fue Italia 90. La tricolor logró acceder a la máxima cita del balompié luego de superar a la selección de Israel en la repesca 1-0. Ya en el marco del máximo evento del fútbol, Colombia tuvo que enfrentar a Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes.

El primer partido de aquel mundial se disputó el 9 de junio de 1990 en el estadio Renato Dall'Ara, Bolonia, ante Emiratos Árabes. Colombia doblegó a su rival y se impuso 2-0 con anotaciones de Bernardo Redín (min 50) y Carlos 'El Pibe' Valderrama (min 86).

El estadio Renato Dall'Ara recibió la segunda salida de Colombia en Italia 90. En ese encuentro enfrentaron a Yugoslavia y el seleccionado patrio cayó por la mínima diferencia. El único gol del juego fue obra de Jozi? (min 75).

El juego definitivo sería ante la poderosa Alemania que se disputó en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán. Para ese encuentro Colombia necesitaba como mínimo un empate para poder acceder a la siguiente ronda. El juego fue intenso, Alemana mostraba su poderío en ataque, pero René Higuita acalló más de uno de los gritos de gol para los teutones.

Sobre el final del partido, el delantero Pierre Littbarski marca el gol que sentenciaba la eliminación de Colombia, pero menos de un minuto después, y gracias a una acción colectiva que inicio 'El Pibe' Valderrama, Freddy Rincón iguala el partido y pone a Colombia en octavos de final. Finalmente, los dirigidos por Francisco Maturana avanzaron a la siguiente fase como uno de los mejores terceros de la fase de grupos.

Ya en octavos de final Colombia tuvo que medirse a Camerún. En ese juego Colombia logró aguantar la embestida de los leones africanos, y hasta llegó a generar peligro constantemente en el área rival, a lo largo de los 90 minutos. Ya en la prorroga Roger Milla consiguió abrir el marcador en el minuto 106. Este gol no amilanó a los colombianos que buscaron empatar el partido. Desafortunadamente, tras un error del portero René Higuita, Roger Milla consigue el segundo para los africanos. Colombia intentó hasta último momento conseguir el descuento, y porque no, el empate. Fue Bernardo Redín, al minuto 115, quien le devolvió las esperanzas a la tricolor, pero el tiempo no les alcanzó y Colombia se despidió de su segundo mundial.



Estados Unidos 94

Cuatro años después de la generosa actuación de Colombia en Italia 90, las esperanzas de conseguir la hazaña renacían en Estados Unidos 1994. Colombia se clasificó nuevamente después de vencer notablemente a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria.

Antes del inicio del torneo, Colombia estaba entre las selecciones favoritas del público y era un fuerte candidato al título. No obstante, el equipo es eliminado de manera estrepitosa después de 2 derrotas ante Rumania 1-3 y Estados Unidos 1-2, sin embargo logro una victoria frente a Suiza 2-0. El hecho lamentable que empañó aquel mundial fue el asesinato del defensa antioqueño Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos. Escobar fue asesinado a tiros a su regreso de Estados Unidos.



Francia 98

Colombia consigue acceder a su tercer mundial de forma consecutiva, el cuarto en su historia. La Selección Colombia compartió el Grupo G en conjunto con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania.

El 15 de junio de 1998 frente a Rumania en el estadio Gerland, en Lyon, selección que fue su verdugo 4 años atrás, Colombia hace su debut en la copa del mundo. En un juego mucho más apretado que el de 4 años antes, los europeos vuelven a imponerse por la mínima diferencia al cuadro que orienta en esta oportunidad Hernán Darío Gómez. Adrian Ilie (min 41) consiguió el único tanto de aquel partido.

Siete días después, el 22 de junio, Colombia enfrentó a Túnez. El escenario que acogió este encuentro fue Stade de la Mosson, en Montpellier. Colombia salió a buscar 3 puntos que le dieran un aire en su objetivo de avanzar a los octavos de final. Leíder Preciado (min 83) fue el artífice del único tanto de Colombia en ese mundial.

El último encuentro de la fase de grupo fue ante la fuerte selección de Inglaterra. Aquel equipo contaba entre sus filas con estrellas de la talla de Michael Owen y David Beckham. Colombia no aguantó la férrea ofensiva de y sucumbió 2-0. Los goles del partido fueron obra de Darren Anderton (min 20) y David Beckham (min 29).



Brasil 2014

16 años tuvieron que pasar para que nuestra selección regresara a una cita mundialista. En esta oportunidad las esperanzas están puestas en una nueva generación de jugadores que brillan alrededor del mundo. A falta de unos días, Colombia ya está ansiosa de que ruede la pelota en Brasil 2014.



Infografía de la participación de Colombia en los Mundiales

En esta nota