Cargando contenido

Jaguares: El equipo Mariposa

El cuadro monteriano jugará la Liga Postobón de 2015

Logró el ascenso a la primera división de la Liga Postobón, en una final insólita, porque había perdido 2-0 en Armenia y luego en su casa de hoy, Montería, venció 3/0 y se clasificó por encima de la experiencia del equipo de Miguel Prince.

Héctor Estrada, su entrenador sufrió una subida de presión que amerito una hospitalización y su equipo, dio el paso más importante en la historia de una escuadra que no tiene cedula de ciudadanía ni sede.

Se inicio en Bogotá, como Academia, luego fue a Buenaventura, pasó por Palmira, más tarde se desplazó a Girardot, y posteriormente recala en Sincelejo, Sucre para llegar a Montería, Córdoba.

Son 20 años de una lucha insólita. Como errantes futbolistas este equipo se ha aprovechado de los patrocinios de Alcaldías Municipales, Gobernaciones y de algunos ingenuos que creyeron que algún día se iba a establecer en una sola ciudad.

No tiene seguidores, pocos dolientes pero sí una fervorosa cauda de cordobeses, que lo vieron ascender a primera categoría, cuando todo hacía presumir que ganaría Quindío, ahora relegado a la promoción o los cuadrangulares de enero que entregarán dos cupos más en Primera.

La gente de Palmira, reclama que tienen parte de este insólito ascenso. En lo futbolístico, Jaguares, el rimbombante nombre que le pusieron, admite pocos reparos, porque de la mano del técnico vallecaucano Alberto Suáez, le ganó el 50% del ascenso al América. Luego hubo algunos cambios en el comando, por diversas razones, pasó Gabriel Barrabas Gómez, y el autor de la creación de la nueva criatura de primera, fue el paisa Héctor Estrada, de 54 años y hoy con padecimientos cardíacos, por el stress acumulado.

Muchos indican que su futuro no estará en Córdoba. Los días darán razón a los que juran y perjuran que será por muchos años, como el mayor accionista de apellido Soto, quien antes era un empleado de Postobón.

El fútbol manejado de esa manera, sin dejar huella, ni historia, no parece ser una pasión, sino un negocio de entre casa. Aceptado por la Dimayor y todos los estamentos, pero con poca trascendencia para lo que se quiere alcanzar en las regiones que lo apoyan.

¿Hasta cuándo durará la alegría Cordobesa? Dicen que las mariposas vuelan de acuerdo a los vientos y los tiempos. Nada más parecido a este Jaguar que va de rumbo en rumbo, intrigando a medio mundo.

 

En esta nota