Cargando contenido

James Rodríguez recibió un tratamiento hormonal para acelerar su crecimiento

Así lo revela Nelson Fredy Padilla en su libro, "James, su vida" de la editorial Aguilar.

Nelson Fredy Padilla, periodista, editor dominical del diario El Espectador y escritor acaba de publicar el libro, "James, su vida" de la editorial Aguilar que de acuerdo a sus propias palabras más allá de ser una biografía de James, es un retrato de una generación, una especie de novela deportiva que plasma la realidad del país a través del fútbol.

Durante tres meses de investigación y trabajo de campo, además escribiendo día y noche, Padilla le imprimió una propuesta estética a su libro a nivel narrativo, tal y como suele hacerlo en su día a día como periodista en uno de los diarios más importantes del país, con el fin de contar detalles desconocidos del futbolista más representativo del Colombia en la actualidad. Uno de esos detalles, hasta hoy desconocidos, tiene que ver con el tratamiento hormonal que Envigado FC le pagó para que creciera, algo similar a lo que Barcelona hizo con Lionel Messi.

En diálogo con Antena2.com.co Nelson Freddy Padilla entregó mayores detalles de su libro y el por qué decidió escribirlo

Antena 2: ¿Cómo nació la idea de escribir un libro sobre James Rodríguez?

N.F.P. Este año ha sido especialmente futbolero, yo estuve cubriendo el Mundial para El Espectador y durante este evento escribí el libro "Vivir un Mundial" de la Editorial E Libros y fue leído por la gente de la Editorial Aguilar, quienes me llamaron para que escribiera una biografía de James en ese tono. Pedí tres meses para trabajarle al libro y de ahí surgió toda la investigación.

¿Es decir que todo comenzó por la invitación de la Editorial Aguilar?

Sí, la editorial se interesó mucho porque en los capítulos del primer libro habían tres dedicados a James y les gustó el tono que tenían esas notas ya que conocí a James Rodríguez en La Bombonera en el 2009 cuando fue campeón con Banfield y ahí le hice un perfil pequeño que les gustó y ya en el libro me pongo en serio a buscar a todos los amigos, familia, técnicos y todo el recorrido que él ha hecho hasta ahora.

¿Cuánto tiempo se tomó para preparar y escribir el libro?

Un mes y medio viajando por los lugares y un mes y medio escribiéndolo

¿A qué tipo de personas entrevistó y qué tipo de relatos podemos encontrar?

A todos los amigos, la familia, técnicos, empresarios gente que lo conoce en Ibagué, Cúcuta, la huella que dejó en Argentina, yo creo que lo más valioso son los amigos porque hay muchos amigos con los que nadie ha hablado y que han vivido con James años completos en la misma habitación.

¿Usted pudo hablar directamente con James o preguntarle algo a él?

En la parte final se iba a hacer la confrontación para cerrar el libro con un reportaje con James, hubo una cita cuadrada con ayuda del padrastro, Juan Carlos Restrepo, pero a última hora no se hizo. Lo cierto es que el libro se publica y creo que es una investigación que apuesta a un trabajo en profundidad y a una propuesta literaria también.

¿Qué datos de todas las entrevistas y testimonios que obtuvo no se conocían y que en el libro los cuente?

Son bastantes, por ejemplo hay un capítulo dedicado solo al tratamiento hormonal que le financió el Envigado FC para que creciera, ya que él no lo hacía en los estándares que ellos necesitaban y el promedio genético de la familia tampoco daba, entonces le metieron un montón de plata a tratamiento muscular, gimnasio, hormonas hasta que creció a 1.80.

De todos estos testimonios ¿hubo alguno que lo conmovió o que le llamó especialmente la atención?

Sí, más que los de la familia, los de los amigos. Por ejemplo el hecho de cómo se consolidó esa amistad con ellos cuando se dieron cuenta mutuamente que ni James ni sus amigos tenían papá biológico, entonces se identificaron con esa ausencia masculina y la complementaron a través del fútbol.

En este momento hay dos libros más sobre la vida de James ¿El suyo en qué se diferencia a estas dos propuestas?

He podido mirarlos y lo que yo ofrezco es investigación, trabajo de campo y una propuesta estética a nivel narrativo, cuando lo lean se van a dar cuenta de eso.

Además de la gran investigación que tiene el libro ¿Qué otros aspectos se pueden encontrar?

Más allá de una biografía de James, es un retrato de una generación. Al leer el libro se va descubriendo la vida de por lo menos 10 muchachos más que crecieron paralelamente a James, de manera que es como una novela de generación y es un retrato del país a través del fútbol.

¿En esta investigación encontró algunos ejemplos similares a los de James o personajes que fueron influidos por él?

Sí claro hay muchos. Tanto los compañeros que jugaron con él, que hay varios que tienen igual o más talento, y en el libro se descubre por qué entraron en crisis, por qué no llegaron al mismo nivel en el que está James a pesar de tener el mismo o mayor talento. Si uno repasa la vida de James va encontrando muchachos que están surgiendo con igual o mayor talento sobre todo en Antioquía.

Además del texto y la narrativa ¿podemos encontrar imágenes inéditas en el libro?

Sí, hay varias. Auqnue tanto como inéditas no sé, pero es un álbum que está al final del libro y muestra a James con sus amigos en sus equipos, cuando era niño, con el papá, con la familia.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la vida de James Rodríguez como deportista y como ser humano?

Es un ejemplo deportivo en cuanto a disciplina y al hecho de cómo manejar el talento y sobretodo cómo manejar la presión. Es impresionante como ese niño desde que tenía cinco años está sometido a todo tipo de presiones y mírelo donde está. Ahora en el Real Madrid sucedió lo mismo, la gente decía será que puede con el Real Madrid y pudo y está consolidado como una estrella y creo que el techo todavía no lo ha tocado. Perfectamente puede ganar el balón de oro y será estrella en el Mundial de Rusia.

Probablemente James siga creciendo en su carrera ¿Tiene previsto hacer una actualización a su libro con los nuevos logros del jugador?

No sé, lo que tengo claro es que esta obra es una propuesta en sí misma, es una especie de novela deportiva en sí misma y lógico, James más adelante hará historia en el fútbol colombiano y en el deporte colombiano y será una figura global, entonces en 10 años cuando este por terminar su carrera será interesante volver a revisar qué pasó con él.

Escuche la entrevista completa

En esta nota