Cargando contenido

Juan Manuel Santos advierte que se podrían aplazar los Juegos Nacionales si no se terminan los escenarios

Como una situación “muy grave” calificó el Presidente Juan Manuel Santos que los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales

En Ibagué (Tolima) y Quibdó (Chocó) no se han adelantado los procesos de licitación para la construcción de los escenarios deportivos a ocho meses del inicio de las justas.

Como una situación “muy grave” calificó el Presidente Juan Manuel Santos que los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales no estén listos para noviembre en Quibdó e Ibagué, por lo que no descartó que estas justas sean aplazadas o entregadas a otras ciudades que tengan la infraestructura lista.

Durante el Consejo de Ministros que se realizó en Valledupar, el Jefe de Estado enfatizó que ante la demora en la construcción de los escenarios “no nos quedan sino dos caminos: o decidimos unas sedes alternas, ciudades que ya tengan la infraestructura, o tenemos que posponer las fechas de los juegos para que se puedan realizar en los sitios que se habían destinado, se habían escogido”.

El planteamiento del Jefe de Estado se dio luego de que el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, entregara un informe sobre los avances de las obras en las dos sedes de los Juegos, de las que dijo, la situación es muy delicada.

En su informe, el Ministro Martínez concluyó que en ninguna de las dos ciudades se han adjudicado las obras de los escenarios principales para que se puedan realizar los Juegos, por lo cual advirtió que “la situación es muy compleja y hemos visto que las dificultades de Quibdó e Ibagué está comprometiendo, la verdad, la posibilidad de los juegos de noviembre”.

Por esta razón, el Presidente Santos insistió en que se tiene que hacer el estudio de qué se va a hacer con la realización de las justas, pero advirtió que “esos escenarios eran compromisos con la ciudadanía y los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos por la ineficiencia de sus gobernantes”.

“Creo que, de pronto, vamos a tener que posponerlos, pero eso requiere de un proyecto de ley, esas fechas están establecidas por una ley”, dijo el Presidente.
“Debemos hacer rápidamente para evaluar esas alternativas, yo me inclinaría por el proyecto de ley que va con el Congreso porque, repito, sé que hay mucha ilusión en la ciudadanía de Ibagué y Quibdó por esos escenarios deportivos, algo que le quede a la ciudad, que le quede a la ciudadanía”, explicó.

Reiteró que deberá tomar una decisión pronto y aclaró que “lo que no podemos es llegar a las fechas sin que haya escenarios para que haya juegos porque imagínense el lío que se me gestaría”.

La situación de Ibagué
En el informe entregado por el Ministro Néstor Humberto Martínez se indicó que en el caso de Ibagué “deben realizarse tres contratos, de ellos dos ya fueron publicados esta semana y tienen que ver con las infraestructuras de los edificios de usos múltiples y de las áreas del coliseo menor, básicamente”.

Sin embargo, aseguró que “esas no son las obras más importantes”, en la medida en que “la más importante en Ibagué es un contrato, por 73 mil millones de pesos, que aún no se ha suscrito contrato alguno y está relacionado con el Coliseo Mayor, con el estadio de atletismo, el centro acuático, el patinódromo, las canchas de tenis, el velódromo y la cancha de fútbol, que es adecuar la existente”.

Añadió que la situación de este contrato es que “apenas en el día de ayer (jueves) se publicaron los pliegos de condiciones para la contratación y los mismos pliegos dicen que se requieren ocho meses como plazo de la obra, lo que nos permitiría afirmar que estas obras no estarían a tiempo para los Juegos Nacionales”.

La situación de Quibdó
Sobre la capital del Chocó, el Ministro aseguró que “en el caso de Quibdó la situación es aún más compleja”.

Explicó que esta ciudad “no tiene capacidad de contratación por las limitaciones desde el punto de vista de su manejo autonómico de recursos. Ha sido muy complejo que la municipalidad pueda avanzar en el estadio de atletismo, las obras en el coliseo multideportivo, en el coliseo menor, en el estadio de fútbol nuevo, que es una obra importantísima en la que el Gobierno está muy comprometido y el coliseo del barrio El Jardín”.

Añadió que con relación a la obra del coliseo “se ha pretendido en el curso de esta última semana, por parte de Coldeportes ayudándole al municipio y al Chocó, que Findeter celebrara un convenio interadministrativo para realizar estas obras”.

No obstante, “Findeter esta misma semana nos ha comunicado y le ha comunicado a Coldeportes que, primero, los diseños de las obras no están listos para llevar a cabo los

Juegos Nacionales en Quibdó y complementariamente si estuviesen listos y se hiciese la contratación de manera inmediata, con el concurso de Findeter, solamente estos escenarios estarían dispuestos a partir del 15 de abril del año 2016”.

Esto, según explicó el Ministro, “estamos hablando de seis meses después del calendario previsto para los Juegos Nacionales” y manifestó que “la situación es muy compleja”.

En esta nota