Cargando contenido

La NASA captó un punto brillante en Marte

Según la agencia espacial, podría tratarse de rayos cósmicos o reflejos solares.

Imágenes captadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte el 2 y 3 de abril incluyen unos puntos brillantes, los cuales podrían ser debidos a que el Sol estaba reflejándose en una roca o a rayos cósmicos que golpearon al detector de la cámara.
 
El rover tomó la imagen justo después de llegar a un punto intermedio llamado "Kimberley". El punto brillante aparece en el horizonte, en la misma dirección al oeste-noroeste del rover frente al Sol de la tarde.
 
"En las miles de imágenes que hemos recibido de Curiosity, vemos algunas que tienen manchas brillantes casi cada semana", dijo Justin Maki, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, líder del equipo que construyó y opera la cámara de navegación. "Éstos pueden ser causados por golpes de rayos cósmicos o la luz del sol brillando reflejada por superficies rocosas, como las explicaciones más probables".
 
Si los puntos brillantes del 2 y 3 de abril son de una roca que brillaba, las direcciones de los puntos sugieren que la roca podría estar situada en una colina a unos 160 metros de la posición del rover el 3 de abril.
 
Los puntos brillantes aparecen en las imágenes del ojo derecho de la cámara estéreo NavCam, pero no en las imágenes tomadas dentro de un segundo en el otro ojo de la cámara. Maki dijo: "Normalmente podemos identificar rápidamente el origen probable de un punto brillante en una imagen en función de si se produce en las dos imágenes de un par estéreo. En este caso, no es tan sencillo, debido a una vista bloqueada de la segunda cámara en el primer día".
 
En la región de Kimberley y, más tarde, en los afloramientos en la ladera del Monte Sharp en el interior del Cráter Gale, los investigadores planean utilizar los instrumentos científicos de Curiosity para aprender más acerca de las condiciones pasadas habitables y los cambios ambientales.
 

Con información de La FM

En esta nota