Cargando contenido

Las medallas de oro vuelven a sonar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La selección Colombia mantiene su diferencia respecto a Venezuela en las justas Centroamericanas y del Caribe

Ante unos siete grados de temperatura, despertaba la ciudad de Xalapa para afrontar el día miércoles las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, y repartir las primeras medallas de la delegación colombiana que participa en estas justas.

En un estadio supremamente frio, pero con mucha expectativa de ver sobre todo como podría mejorar el equipo mexicano en la tabla general frente a los cubanos quienes le arrebataron el primer lugar el día de ayer; propios, extraños, delegaciones, periodistas, jueces y la gente de logística; se deleitaban de cada uno de los diferentes deportes que integran el atletismo.

Johana Marcela Martínez, en el lanzamiento de disco, comenzaba a poner la cuota para el equipo colombiano que poco a poco quería revertir lo hecho ayer en el estadio Heriberto Jara de la ciudad de Xalapa. La joven de Montería, a pesar de estar en sus primeros juegos Centroamericanos y del Caribe, se alzó con la medalla de bronce detrás de las dos cubanas, con las cuales realiza su práctica durante el año, Denia Caballero y Yaime Pérez respectivamente.

Pasaron una hora y veinticinco minutos para poder ver el primer oro del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, después del logro de Martínez, fue en los 100mts vallas en donde por foto finish se decidió el uno dos entre las dos chicas colombianas Lina Flórez y Briggite Merlano; quedándose con el primer lugar la negra de risos dorados, Flórez. No solo era la primera medalla de oro sino el primer uno – dos en el atletismo de estas justas. Con esta medalla dorada el equipo colombiano llegaba a la presea número 53 para tratar de mantener la distancia frente a los venezolanos en la tabla general.

En Veracruz se producía una noticia supremamente buena para la delegación nacional, en las Palmas Racquet Club, dos colombianos combatían como guerreros en tenis obteniendo el triunfo para la clasificación a la final en este deporte. Spir y Struvay la pareja tricolor le ganaban a Maytin y Souto de Venezuela 2 por 1 con parciales 6-7, 6-3 y 10-5. Este jueves los dos jóvenes enfrentaran a los mexicanos Gonzales y Ramírez en la gran final.

Las acciones volvían al estadio de atletismo de Xalapa donde en los 400 metros damas Yenifer Padilla entraba detrás de las dos cubanas Lisneidys Veitia y Daisiuramis Bonne. La colombiana en un excelente remate sobre todo en los últimos 100 metros alcanzo a colarse de tercera para subir al podio y llevarse la medalla de bronce en una prueba muy complicada.

A solo unos kilómetros del estadio, en el Club hípico de Copexpan los colombianos Roberto Terán, Daniel Bluman y Ricardo Villa sobre sus hermosos caballos competían en la modalidad de saltos individuales donde tenían que vencer a México y a Venezuela sin descuidar a sus otros rivales. Terán se quedó con la presea de bronce donde el oro se lo coloco el venezolano Pablo Barrios y la de plata fue para Héctor Florentino de Republica Dominicana.

En la gimnasia de trampolín, que se disputa en Veracruz, Colombia ponía el segundo mejor registro con Ángel Hernández quien se colocó la medalla de plata, con su 54.530, frente al 56.105 del mexicano José Alberto Vargas y el bronce fue para el puertorriqueño Natanael Camara con un registro de 50.925

En esta misma ciudad pero en diferente escenario, en el Centro Acuático Leyes de Reforma, la natación de trampolín también nos daba alegrías doradas, Sebastián Morales en la categoría de los 3mtrs, después de seis saltos se alzaba con el primer lugar seguido por dos mexicanos Julián Isaac Sánchez y Yahel Castillo; con esto se sumaban 54 medallas de oro y aventajábamos a los venezolanos por 11 preseas.

En la unidad deportiva, a pocos metros de las piscinas la gimnasia rítmica nos entregaba otra medalla, esta vez era otra de bronce con Lina Dusan, donde el oro fue para México con Rut Castillo y la plata para Yansey Duauerne de Cuba.

En el World Trade Center se disputaba la lucha, donde se volvía a cantar el “oro, oro, oro; para Colombia” en esta oportunidad Carolina Castillo fue la que se alzó con el primer puesto para alcanzar su ciclo dorado que consiste en ganar los juegos bolivarianos, suramericanos y centroamericanos. Carolina no se cambiaba por nada, con una sonrisa de oreja a oreja en la categoría de los 49kg saludaba a todo el público que abarroto este coliseo dejando una deportista integra para lo que serán los panamericanos del próximo año.

El boxeo volvió a tener su participación con Ceiber Avila, quien clasificó a la final de los 52kg masculino en un apretado cierre con una decisión de 2 por 1 a favor del colombiano.

Ya después el Squash en dobles femenino con Laura Tovar y Karol González se quedaron con la medalla de plata detrás de las mexicanas quienes se llevaron el metal dorado. En los hombres la cosa fue igual Andrés Felipe Herrera le volvió a dar la victoria a los locales de estos juegos, quedándose con la medalla de plata.

Con esto la selección Colombia despierta tranquila, con 12 medallas de oro de diferencia contra nuestro máximo contrincante Venezuela.
 

En esta nota