Cargando contenido

Los toros y el fútbol, los signos más fuertes que identifican a España

El Mundo. El toro y el fútbol son los estereotipos que más se identifican de forma espontánea con España en el extranjero, seguidos por el sol, algunas ciudades españolas y el turismo, según el último barómetro de la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.

Por El Periodico El  Mundo:

El flamenco y la siesta, aunque siguen asociándose a España, se mencionan ahora menos por los encuestados que en sondeos anteriores, mientras que la crisis comienza a aparecer como un elemento característico de nuestro país debido en gran parte a que en los últimos años, sobre todo cuando planeaba la amenaza de un rescate de nuestra economía, la mayor parte de las informaciones que publicaba la prensa internacional sobre España tenían que ver con la crisis.

La directora del Observatorio sobre la Imagen de España e investigadora principal del Elcano, Carmen González Enríquez, ha precisado en la presentación del sondeo que no es que en el extranjero se vea a España como un país aficionado a las corridas de toros, sino que la imagen de este animal se relaciona de manera espontánea con nuestro país, no como algo "positivo o negativo", sino simplemente "peculiar".

La encuesta se ha realizado en un conjunto de diez países (Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia), en los que la valoración global de la imagen de España sigue recuperándose con respecto a la situación de 2012 y alcanza una puntuación de 7,9.

En Alemania, España es el segundo país -dentro de este conjunto de países-- que tiene una mejor imagen, solo por detrás de la propia Alemania. Con una valoración de 6,9, España es mejor vista en Alemania que Francia (6,8) Reino Unido (6,7), Italia (6,6) y Estados Unidos (6,6).

Aunque la encuesta no preguntaba a los entrevistados por los motivos que están detrás de su valoración, Enríquez interpreta que se debe a la percepción que se tiene en Alemania, gracias a las informaciones publicadas en sus medios de comunicación, de que España, frente a países como Grecia, "han hecho los deberes" para intentar superar la crisis económica.

También cree que se debe, ha añadido, a la satisfacción del turismo alemán que viene a España atraído por nuestro clima y cultura

 

En esta nota