Cargando contenido

Aquivaldo Mosquera marcó gol y quedó campeón con el América de México

Su equipo se impuso en la tanda de penaltis al de Teófilo Gutiérrez, quien también anotó, y Amaranto Perea.

América se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 4-2 en penales a Cruz Azul en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2013 jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

En el tiempo regular, el colombiano Teófilo Gutiérrez, al minuto 20, anotó por el Cruz Azul. El también colombiano Aquivaldo Mosquera, al 89, y Moisés Muñoz, al 90+2, marcaron los goles con los que el América mandó el partido a tiempos extra con el marcador global empatado 2-2.

Cruz Azul inició los cobros de penales y fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. Después solo acertaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores.

Raúl Jiménez, el ecuatoriano Christian Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún, tiraron con certeza todos los remates de las 'Águilas' del América que logró su undécimo campeonato de liga.

Obligado a emparejar el marcador por la derrota de 1-0 sufrida en el juego de ida, América intentó irse encima del Cruz Azul desde el comienzo de la vuelta, pero se topó con una defensa bien plantada y batalló para mover la pelota con precisión debido a lo resbaloso de la cancha a causa de la lluvia.

El equipo celeste salió a jugar al contragolpe y los dos primeros le dejaron buenos resultados. El primero de Pablo Barrera derivó en la expulsión del medio escudo Jesús Molina y el segundo terminó en el gol de 'Teofigol' Gutiérrez.

En el segundo tiempo, Cruz Azul se defendió con eficacia y tuvo en su portero Jesús Corona una auténtica muralla. Los celestes realmente estuvieron a punto de coronarse y terminar así con la espera de más de 15 años por un título de liga, pero el América insistió hasta lo último y comenzó a escribir la hazaña en la agonía del juego.

Mosquera dejó la defensa y marcó el empate en el partido con un testarazo. Luego, en un tiro de esquina, el arquero Muñoz dejó su portería y logró el empate global con una palomita atrevida y heroica.

La pizarra no se movió en la prórroga y América fue más sereno y efectivo al ejecutar los tiros desde el punto de los once metros.

En esta nota