Cargando contenido

España es el primer clasificado a octavos, Francia y Portugal a esperar

Derrotó por 1-0 a Ghana, este lunes en Estambul, en la segunda jornada del grupo A del torneo, con lo que confirmó su condición de favorita al cumplir la misión por la vía rápida.

España se convirtió este lunes en el primer equipo clasificado matemáticamente para los octavos de final del Mundial de fútbol Sub-20 de Turquía, algo que también perseguían en la apertura de la segunda jornada otras dos favoritas europeas, Francia y Portugal, que tendrán que esperar.

Los españoles superaron 1-0 a Ghana en Estambul, con gol de Jesé Rodríguez, y ya tienen seguro terminar en una de las dos primeras posiciones del grupo A, el 'grupo de la muerte' de esta edición, en el cual la 'Rojita' ha demostrado su autoridad, con esta victoria y el 4-1 sobre Estados Unidos el pasado viernes.

En esa llave A, España lidera con 6 puntos, seguida de Francia (4), que empató 1-1 con Estados Unidos, que es tercero con 1. Ghana, por su parte, es colista sin puntuar y apurará el jueves sus pocas opciones de continuar en liza.

En el B, Portugal y Corea del Sur empataron 2-2 en el partido entre las dos selecciones que habían ganado en la primera jornada y ahora tienen 4. Les sigue de cerca Nigeria (3), que se recuperó de la derrota del debut con un 3-0 sobre Cuba, que sigue a cero y se complica seriamente la continuidad en el torneo.

España se convirtió por tanto en la protagonista del día, pese a que su victoria contra Ghana tuvo más eficacia que brillo (1-0).

Fue decisivo una vez más la perla del Real Madrid Jesé Rodríguez, que consiguió en el minuto 13, tras una gran asistencia de Denis Suárez, el único tanto de la noche.

Jesé, que había conseguido dos tantos en la primera jornada, lidera ahora con tres la tabla de máximos anotadores igualado con el nigeriano Abdul Ajagun y el portugués Bruma, que también marcaron un gol este lunes, en el grupo B.

España tendrá como misión en la última jornada asegurar el liderato, para lo que le bastará simplemente con el empate ante Francia, otro de los teóricos favoritos al título.

"Estoy contento porque conseguimos ganar a un equipo muy fuerte físicamente. Y estamos ya en octavos, tras el segundo partido, es algo que tiene más mérito todavía con el grupo tan fuerte que teníamos", destacó en rueda de prensa el seleccionador español, Julen Lopetegui.

Ghana, que pidió penal por una caída de Ebenezer Assifuah en el descuento (90), queda contra las cuerdas, cerca de la eliminación, y tendrá que apurar sus opciones en el partido del jueves en la última jornada, contra Estados Unidos.

En caso de haber ganado, Francia también podía haberse clasificado, pero Estados Unidos salvó un empate (1-1) con un gol del jugador de origen mexicano Daniel Cuevas, ya en el 85.

Los franceses se habían adelantado en Estambul en el 48 de penal, marcado por Yaya Sanogo, pero no pudieron mantener el triunfo y tendrán que buscar la clasificación en la última jornada contra la ya clasificada España. Lo harán además sin Paul Pogba, que tendrá que cumplir un partido de supensión.

Luis Gil, también de origen mexicano, llegó a fallar en el 65 un penal para Estados Unidos, que mejoró en la segunda parte y plantó cara a uno de los favoritos al título.

En el grupo B, Portugal desaprovechó una ventaja sobre Corea del Sur por dos ocasiones, para terminar empatando 2-2.

Aladje (3) y Bruma (60) adelantaron dos veces a los lusos, pero los surcoreanos equilibraron por medio de Ryu Seung-woo (45) y Kim Hyun (76).

Poco antes, también en Kayseri, Nigeria se había recuperado de la primera derrota con un 3-0 balsámico ante una débil Cuba.

Nigeria fue muy superior desde el principio y prácticamente sentenció el partido en la primera media hora, con un doblete de Aminu Umar (19, 23). En la segunda mitad, Abdul Ajagun (67) firmó el tercero. Ajagun llegó incluso a fallar un penal en el 88.

El martes se juega la 2ª jornada del grupo C (El Salvador-Australia y Turquía-Colombia) y del D (México-Paraguay y Grecia-Mali).

En esta nota