Cargando contenido

Hinchas croatas celebran clasificación al Mundial coreando eslóganes pro-nazis

La federación croata (HNS) ha rechazado de plano estas actitudes pro-nazis y racistas de algunos aficionados, tras haber sido penalizada por la FIFA.

Muchos hinchas croatas, así como el defensa Josip Simunic, celebraron la clasificación de su selección, el martes, al Mundial de Brasil-2014 coreando eslóganes pro-nazis, lo que ensombreció los festejos.

Los medios de comunicación locales difundieron este miércoles un video en el que aparece Simunic tomando un micrófono en el estadio Maksimir de Zagreb, tras el pitazo final del árbitro, para luego gritar cuatro veces "¡Por la patria!" (Za Dom), respondiéndole los hinchas "¡Preparados!" (Spremni).

Estos eslóganes se remontan a la época en que Croacia estuvo aliada con la Alemania nazi, durante la II Guerra Mundial. Eran frecuentes en la época del régimen de los "ustachi", que ejecutó a millares de serbios, croatas, judíos, gitanos y anti-fascistas, prisioneros en campos de concentración.

Simunic, de 35 años de edad, nacido en Australia, afirmó que lo hizo solamente motivado por el "amor al pueblo croata y a su patria", en un "momento de gran emoción".

El capitán del Dinamo Zagreb excluyó cualquier intención política en su actitud, ni que estuviera "inspirado por el odio".

 

En esta nota