Cargando contenido

La Sub-20 uruguaya arrolla a Uzbekistán y se cita con Nigeria en octavos

La selección 'Celeste' finalizó como segunda del grupo F.

Uruguay selló su clasificación para los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía con una victoria por 4-0 sobre Uzbekistán, este sábado en la 3ª y última jornada del grupo F, donde la Celeste fue segunda y jugará en la próxima ronda ante Nigeria.

El partido ante los africanos tendrá lugar el martes en el Ali Sami Yen Arena de Estambul y en unos eventuales cuartos de final el equipo charrúa podría verse con una de las grandes favoritas, España.

Uruguay afrontaba el partido con el riesgo de quedar eliminado en caso de derrota, pero el equipo terminó con cualquier amenaza, con un gol de Federico Gino en la primera mitad (38) y los de Nicolás López (47), Giorgian De Arrascaeta (63) y Rubén Bentancourt (77) en la segunda parte.

El 'Diente' López y De Arrascaeta terminaron la primera fase con dos goles marcados cada uno.

Los uruguayos (6 puntos) no pudieron quedar líderes del grupo F por la victoria de Croacia ante la colista Nueva Zelanda por 2-1, que permitió a los balcánicos llevarse la primera posición con 7 unidades.

Con su clasificación y las de Colombia, Paraguay y Chile, el fútbol sudamericano consiguió que sus cuatro representantes superaran la fase de grupos y se colaran ya entre los dieciséis mejores.

Uruguay, que cayó en la primera jornada ante los croatas 1-0 y luego corrigió el rumbo ganando 2-0 a los neozelandeses, acabó con 6 puntos, mientras que Uzbekistán fue tercero de la llave con 4 puntos y se clasificó para octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

En el arranque del partido, el primer susto lo dio el equipo de Asia Central, cuando Gastón Silva cometió un fallo al retrasar al arquero Guillermo De Amores, que a punto estuvo de aprovechar Abdul Yusupov (5).

Pero pronto la maquinaria uruguaya comenzó a funcionar y llegaron las primeras ocasiones serias, con 'Nico' López, primero recibiendo solo sin llegar a encontrar ángulo de tiro (13) y luego con una media volea que se fue fuera (18), tras recibir de De Arrascaeta.

Yusupov estuvo a punto de marcar en el 27, tras irse de tres jugadores uruguayos, pero Uzbekistán sufrió un contratiempo con la lesión del volante Iskhan Iskanderov, sustituido en el 33 por Jaloliddin Masharipov.

Poco después llegó el primero de la tarde, cuando Federico Gino recibió, vio perspectiva de tiro y sorprendió con un disparo desde fuera del área, que se coló en la meta asiática (38).

Uruguay se iba así por delante tras una primera mitad donde había sido ligeramente más ambicioso y en el inicio de la segunda amplió su cuenta, por medio de su estrella López (47), perfectamente asistido por De Arrascaeta.

Leonardo Pais desperdició una gran ocasión en el 58, tras recibir de López, pero el tercero no se hizo esperar, esta vez con los papeles invertidos respecto a la jugada del segundo gol, con López controlando, levantando la cabeza y viendo el espacio para habilitar en el área a De Arrascaeta para el 3-0 (63).

El cuarto de la tarde en Antalya lo consiguió el atacante Rubén Bentancourt (77), de nuevo tras una asistencia de López, la estrella del partido y omnipresente en el juego ofensivo de los suyos.

Uruguay estuvo además cerca de acabar la primera fase sin tarjetas amarillas, pero Gino vio una en el 88, la primera para el equipo en Turquía-2013.

La victoria de los charrúas en este partido es un buen presagio, ya que varios de los integrantes de esta generación ya ganaron hace dos años a los uzbekos en los cuartos del Mundial Sub-17, donde la Celeste fue subcampeona.

Ante Nigeria, el equipo tratará de seguir los pasos de su selección mayor, que se impuso recientemente a las 'Super Águilas' (2-1) en la Copa de las Confederaciones de Brasil.

En esta nota