Cargando contenido

Raúl Gutiérrez, tras los pasos de Pekerman, Queiroz y Carlos César

En ese selecto grupo también aparecen las eminencias José Pekerman, el argentino que conduce a la selección mayor de Colombia y la metió en Brasil-2014.

El mexicano Raúl Gutiérrez está a un triunfo de igualar la gesta lograda por el entrenador brasileño Carlos César Ramos, único en conseguir dos títulos mundiales Sub-17 consecutivos, en 1997 con Ronaldinho y 1999, y ese escollo es Nigeria, el viernes en la final de Emiratos-2013.

En la categoría superior, la Sub-20, tanto el argentino José Pekerman como el portugués Carlos Queiroz concretaron el doblete de dos títulos seguidos.

Campeón hace dos años en su tierra con el récord de siete triunfos seguidos, el Potro Gutiérrez tiene números increíbles, con 12 triunfos en 13 partidos por Copa del Mundo, quedando como única mancha el doloroso debut 1-6 contra Nigeria, del que podría vengarse el viernes en la capital emiratí.

Gutiérrez quiere ganarse el bronce y entrar al 'Salón de la Fama' de los entrenadores exitosos de fuerzas básicas ganando el título el viernes, para poder codearse con otras eminencias de los juveniles como Carlos César Ramos, un hombre dedicado casi exclusivamente a la formación de chicos desde 1978.

'Don José' ganó tres títulos con la Sub-20 albiceleste, dos de ellos en forma consecutiva (Qatar-1995 y Malasia-1997 de la mano de Juan Román Riquelme), pero en Sub-17 solo pudo conformarse con un bronce (Ecuador-1995), en su gran cuenta pendiente y la de todo el fútbol argentina.

El español Juan Santisteban es otro maestro de inferiores, aunque chocó tres veces contra la final en la categoría Sub-17, en Italia-1991, en Finlandia-2003 con Cesc Fábregas como abanderado, y en Corea del Sur-2007, con Bojan como estrella.

Por su lado, el portugués Carlos Queiroz, extécnico del Real Madrid, también se ganó el bronce como formador, al llevar a Portugal al tercer puesto en el Sub-17 de Escocia-1989 y ganar los títulos en la Sub-20 de 1989 y 1991, con la generación de oro lusa encabezada por Luis Figo.

Sebastian Broderick ganó la primera edición de China-1985 con Nigeria y dos años más tarde llegó a la final en Canadá-1987, pero cayó por penales ante Unión Soviética, mientras que el brasileño Marcos Paquetá hizo doblete en 2003, al salir campeón con la Sub-20 en Emiratos y con la Sub-17 en Finlandia.

En la categoría Sub-20 el brasileño Sergio Leal también estuvo a punto de concretar ese doblete de dos títulos consecutivos. Primero ganó la corona en Australia-1993, pero dos años más tarde cayó a manos de la Argentina de José Pekerman, otro prócer de las divisiones juveniles del planeta.

Manu Garba, seleccionador de Nigeria que enfrentará al Potro Gutiérrez el viernes ya ha estado en una final, la ganada por las Águilas Verdes en Corea-2007 a España, aunque en aquella oportunidad era el ayudante del fallecido Yemi Tella.

En esta nota