Cargando contenido

Problemas del Barcelona para el plantel 2014-2015

La línea que más tranquilidad transmite es el ataque, donde hay sobradas alternativas, con Lionel Messi, Neymar o Alexis Sánchez entre ellas.

El FC Barcelona, sancionado el miércoles con una prohibición de fichar para la próxima temporada, ve complicarse la confección de un plantel de garantías, con varias estrellas apagándose por la edad y otros jugadores con planes para abandonar la entidad.

A la espera de la resolución de un recurso en su caso de infracción de las reglas sobre contratación de menores de edad, el Barça no podrá fichar jugadores en el mercado de verano europeo de 2014 y en el de invierno, el que termina el 31 de enero de 2015.

Esa sanción llega en un mal momento para el club catalán: el equipo que ganó todo en los últimos años con Josep Guardiola y Tito Vilanova necesita sangre nueva, con las marchas anunciadas del arquero Víctor Valdés (32 años), que termina su contrato, y Carles Puyol (35 años), con problemas por lesiones.

"Este verano es seguro que llegará un portero al club (...) además de un defensa central, al menos", había afirmado la pasada semana el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista con la AFP.

Pero la situación ahora se complica mucho.

Por ejemplo, la prensa daba por cerrada la incorporación del arquero alemán Marc-Andre Ter Stegen como sustituto de Valdés. Ahora la duda está en si un acuerdo anterior a la sanción podrá ser validado por la Federación Internacional (FIFA).

En caso contrario, el club catalán podría tener que jugar una temporada entera con el veterano José Manuel Pinto (38 años), bueno bajo los palos pero algo menos habilidoso con los pies. Su reserva sería el joven e inexperto Oier Olazábal (24 años).

El mismo problema se presentaría en el puesto de defensa central, donde la pareja Javier Mascherano-Gerard Piqué han tenido problemas con las lesiones. Piqué, por ejemplo, se dañó el martes contra el Atlético en la Liga de Campeones y estará fuera de los terrenos de juego durante cuatro semanas.

Su reemplazo natural es el joven Marc Bartra, sólido pero con apenas 23 años. El equipo tendría además que ascender a otro joven del equipo "B", el filial, o resituar a otro jugador en el puesto, como el brasileño Adriano o el volante defensivo Sergio Busquets.

La línea que más tranquilidad transmite es el ataque, donde hay sobradas alternativas, con Lionel Messi, Neymar o Alexis Sánchez entre ellas.

La cantera del club también es un motivo para la esperanza de los hinchas azulgranas. Por ejemplo, hay dos jóvenes formados en el club y que están destacando en otros clubes en préstamo, pero que volverán al Barça para la próxima temporada: el centrocampista ofensivo Rafinha (Celta de Vigo) y el extremo Gerard Deulofeu (Everton).

En esta nota