Cargando contenido

Seis oros más afianzan a Colombia en el tercer lugar

El atletismo nacional tuvo una jornada dorada y llena de récords.

Productiva, dorada y de talla mundial, así fue la jornada 13 de Colombia en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con los seis oros que aportaron el atletismo (3), el bolo (1), el tenis (1) y el karate (1).

Productiva porque permitió seguir sumando y sacar ahora una ventaja de 13 oros sobre Venezuela; dorada porque siguió la senda de oros durante todos los días, y de talla mundial, por la presencia de la campeona orbital Caterine Ibargüen (foto), con récords de Flor Denis Ruíz y Muriel Coneo, más línea perfecta de Anggie Ramírez en bolo.

El foco del día para Colombia se fijó en el estadio de atletismo de Xalapa, donde la mágica sonrisa de Caterine Ibargüen permitió que volviera el sol a la capital del estado de Veracruz, para ver el oro de la reina del triple salto mundial, que vino acompañado de dos primeros lugares más que destacados.

Los otros dos oros del atletismo tuvieron sus méritos. Flor Denis Ruíz no sólo ganó el oro en lanzamiento de Jabalina, sino que también logró récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe, récord Suramericano y récord nacional con 63.80 metros de distancia.

Así mismo, el oro de Muriel Coneo en los 1.500 metros llegó para confirmar el Ciclo Olímpico dorado de la atleta bolivarense, que suma oros en los Bolivarianos de Trujillo-2013 y los Suramericanos Santiago-2014, que la lleva rumbo a Río-2016, con la próxima escala en Toronto-2015.

Pero en el atletismo no estuvieron los únicos oros, ya que en Veracruz llegó uno que sorprendió y no estaba en las cuentas, gracias a la pareja de los colombianos Juan Carlos Spir y Eduardo Struvay, en el tenis de los Juegos, luego de vencer en la final a la dupla mexicana, con parciales de 7-5 y 6-3.

Y la senda dorada continuó con el bolo, que gracias a la tolimense María José Rodríguez y a la bogotana Anggie Ramírez, se impuso en la competencia de dobles femenino, con el valor agregado de una línea perfecta de Anggie, la primera oficial de su carrera deportiva y en un gran evento.

Pero el cierre dorado del día estaba a cargo del karate, que debutó por lo alto, gracias a Stella Urango, quien se impuso en la modalidad de kumite para la división de los 55 kilogramos, para colgarse la medalla de oro y darle un comienzo de ensueño al karate en Coatzacoalco.

Más medallas

Además de los tres oros, el atletismo entregó la medalla de plata de Alejandra Idrobo, en los 200 metros, y los bronces de Yosiri Urrutia, en salto triple, Sandra Lemos, en impulsión de bala e Iván Darío González, en los 10.000 metros.

Clavados no se fue en blanco en el día y aportó la medalla de plata en trampolín sincronizado a tres metros, con la pareja de Sebastián Morales y Sebastián Villa, así como la plata del equipo de saltos en ecuestre, con Daniel Bluman, Roberto Terán, Mauricio Guevara y Ricardo Villa.

La última plata del día llegó en el cierre de la jornada, con la final de fútbol femenino, en la que Colombia perdió 2-0 frente a la de México.

Finalmente, los bronces llegaron en karate, con Guillermo Ramírez, en los 67 kilogramos y con Lilia Angulo en los 50 kilogramos, además del sencillos de tenis, con Nicolás Barrientos.

Así, este jueves Colombia sumó seis oros, cuatro platas y seis bronces, que le permitieron llegar a 61 oros, 62 platas y 67 bronces, para afianzar el tercer lugar general en el medallero, detrás de México y Cuba. Los locales lideran de nuevo, con 96 oros, 76 platas y 93 bronces, mientras que Cuba persigue, con 88 oros, 56 platas y 53 bronces. Venezuela es cuarto, con combinación de 48, 60 y 87.

Tabla de Medallería

Insertar imágenes:

 

En esta nota