Cargando contenido

Selección Colombia subcampeona del Sudamericano Sub-20

El título se quedó en casa del anfitrión.

Luego de una excelente preparación, una campaña perfecta en la fase inicial, de dejar a Argentina en el camino hacia la final, nuestra Selección Colombia Sub-20 de Futsal obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano Sub-20 de Futsal. Aunque el juego terminó empatado 1-1, el quinteto de Osmar Fonnegra perdió el título en lanzamientos desde el punto penal. Brasil se coronó  campeón por sexta vez consecutiva de éste certamen.

El coliseo Constancio Vieira fue el teatro de los sueños, donde dos grandes selecciones se enfrentaban por el título. Fue un primer tiempo muy parejo el que disputaron los dos equipos. El quinteto dirigido por Osmar Fonnegra salió a la cancha con la convicción de marcar y a través de Brayan Galeano generó varias opciones de gol, que no se concretaron.

Los locales vivieron una situación similar, a pesar de estar cerca de conseguir un tanto por intermedio de Gabriel, el arco estuvo cerrado para irse arriba en el marcador. El buen planteamiento en defensa de los dos equipos no permitió que el tanteador se abriera y 0-0 terminó la primera mitad. Colombia buscaría una hazaña en la segunda parte.

En los 20 complementarios, los anfitriones tuvieron las primeras opciones de abrir el marcador y de esta forma el portero nacional José Sánchez se convertía en figura. Cuando el cronometro marcó el minuto 7 del segundo tiempo, Colombia tuvo una opción luego de un contragolpe, que Yulián Díaz intentó capitalizar. Sin embargo, no se concretó y el marcador seguía 0-0.

Faltando 8’ para el final del encuentro, el quinteto local apareció con su primera anotación por intermedio del jugador Guilerhme, que logró concretar luego de un rebote. Brasil se iba arriba por 1-0. Faltando un minuto para el final del tiempo reglamentario, William Aguirre consiguió el empate 1-1 y esto dio lugar a dos tiempos suplementarios, de 5 minutos cada uno, para definir al campeón.

Los goles nunca llegaron. Y de esta forma se definiría al campeón con lanzamientos desde el punto penal. En esta instancia definitiva, fue Brasil la que se impuso por 2-1 ante la Selección Colombia y por sexta ocasión consecutiva logró el título del Sudamericano Sub-20 de Futsal. Yulián Díaz, que también milita en Cóndor Sport Life de la Liga Argos Futsal, fue elegido como el mejor jugador del certamen. 

Las emociones iniciaron ese día muy temprano, cuando Argentina derrotó por 9-5 a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en el cuadro de honor, relegando a la vinotinto a la cuarta colocación en este campeonato.

Recordemos que el equipo dirigido por Osmar Fonnegra terminó como líder del grupo B, con 4 victorias en 4 juegos y 12 puntos, una campaña excelente. Los cafeteros terminaron por encima de Venezuela segundo de su zona, en semifinales se enfrentaron a un duro rival, la Selección Argentina a la que vencieron por 7-3 en un duelo en el que Yulián Díaz consiguió 5 anotaciones y se consagró como goleador de la tricolor.

Cuadro de honor Sudamericano Sub-20 Futsal, Arcaju, Brasil

1.    Primer puesto: Selección Brasil

2.    Segundo puesto: Selección Colombia

3.    Tercer puesto: Selección Argentina

4.    Cuarto puesto: Selección Venezuela

En esta nota