Cargando contenido

'Sin toro no hay espectáculo. El resto son tertulias de taberna en un despacho'

Una interesante y reveladora entrevista con el empresario y ganadero José Luís Lozano, desarrolló el portal Mundotoro que pone de presente la realidad de la fiesta en la actulidad y que nos lleva a pensar en la materia prima, el toro.

*Madrid (España). *La experiencia, como en todo, es un grado.* Don José Luis Lozano*, ganadero de *Alcurrucén*, *El Cortijillo* y* Lozano Hermanos*, fue uno de los primeros en advertir que en un corto período de tiempo, habría escasez de ganado en las dehesas y los ganaderos tendrían que recortar el número de vacas madre en el campo. Esta situación ha llegado y *Lozano *afirma contundente: *'Hemos tocado fondo'*.

Sobre esto, *José Luis Lozano*, explica: *'Creo que el número de festejos no va a descender más, pero claro, tampoco va a aumentar. Estamos en el fondo y nos costará salir de él. No sabemos cuánto vamos a tardar'*. En este sentido, y analizando la situación actual, y aunque la solución no es fácil, el ganadero afirma: *'A los ganaderos sólo nos queda ajustarnos a la situación. Debemos buscar el equilibrio, porque durante años ha llegado tanto a haber excedente como a haber falta de toros en el campo. Como creo que tardaremos unos años en aumentar en número de festejos, lograremos equilibrar la situación'*.

Son varios los ganaderos que ya han alzado la voz sobre este tema, Daniel Ruiz Núñez del Cuvillo, Justo Hernández, Juan Pedro Domecq todos coinciden en apuntar, como el propio *Lozano *que* 'los ganaderos ahora mismo somos conscientes de la situación y estamos concienciados. Trabajamos para un número concreto de festejos más ajustado y para ello estamos teniendo que acortar el número de cabezas de vacas madre,* -que ha descendido en conjunto un 32 %, como bien apuntasteis vosotros en Mundotoro  *Nosotros lo hemos tenido que hacer. Da mucha pena porque en ocasiones son vacas buenas que nos han dado buenos productos, pero hay que ser consecuentes con lo que hay'*.

Cuando se le cuestiona sobre cómo se ha llegado a esta situación... *José Luis Lozano*, puntualiza:* 'En general creo que ha habido poco respeto a los ganaderos, sobre todo por parte de los empresarios. No es necesario que nos aprieten tanto porque al fin y al cabo somos los que presentamos la materia prima para que el espectáculo taurino siga adelante. Sin toro no hay espectáculo, y eso es un hecho real, no un tópico. El resto son tertulias de taberna en los despachos Están desapareciendo ganaderos tradicionales. Hoy en día ya no te haces rico con una ganadería, bastante haces con mantenerla. Los nuevos ganaderos aparecen, que lo hacen casi por afición, lo hacen porque tienen bien llenos los bolsillos.'*

*'No ha habido buenas maneras de tratar al ganadero,* - prosigue *Lozano *-*, sobre todo por parte de empresarios de provincias, ni hablo de empresarios de plazas de primer orden, donde han sido más o menos responsables, ni hablo por mi sólo. Hablo en general. Estoy en contacto con muchos ganaderos que me han contado situaciones vividas por ellos en plazas de menos categoría y de verdad, son alarmantes'*

En esta nota