Cargando contenido

Terminó San Isidro-Madrid, la feria más importante del mundo, aquí su balance

Al concluir la feria de San Isidro en la capital española, ¡Los Toros! de RCN les ofrece un balance en análisis y números de lo que fue esta versión 2014 que entre otras cosas, vio abrir en cinco ocasiones la puerta grande.

En San Isidro 2014 se cortaron 26 orejas en total, 8 para los rejoneadores, 16 para los matadores participantes, 2 para los novilleros; La puerta grande se abrió en cinco oportunidades, para los matadores Miguel Ángel Perera dos veces (gran triunfador de la feria) y una Iván Fandiño, Daniel Luque y el rejoneador Sergio Galán.

Cortaron de a oreja en cada una de sus actuaciones los diestros, Julián López “El Juli”, Miguel Abellán, Uceda Leal Alberto Aguilar y Juan del Álamo.

En el capítulo de los novilleros, tocaron pelo Román y Francisco José Espada. Aquí hay que decir que España cuenta con una camada de novilleros que ilusiona, como José Garrido, Posada de Maravillas, Lama de Góngora, Gonzalo Caballero, Mario Diéguez, entre otros.

Sin cortar orejas y con poca valoración por parte del público, pero de gran actuación, se destacaron el mexicano Joselito Adame y Diego Urdiales, quien a decir de muchos, instrumentó los mejores muletazos.

Decepcionaron Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante que no rubricó su actuación.

La plaza de Las Ventas registró siete llenos de las 31 tardes, con el cartel de boletería agotada, el resto de las funciones se contó arriba del 85% del aforo.

Una novedad para resaltar, la trágica tarde del 20 de mayo, en la que los tres toreros fueron asistidos en la enfermería, lo que no acontecía hacía 36 años, pues David Mora, Antonio Nazaret y Jiménez Fortes, terminaron en el quirófano de la plaza y hubo de suspenderse la corrida a la altura del segundo toro.

En el apartado ganadero, destacaron como únicas corridas completas las de Parladé y Puerto de San Lorenzo, así como una buena novillada de El Montecillo. Y hubo buenos ejemplares sueltos, no demasiados, de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Valdefresno, Fuente Ymbro, Baltasar Ibán, El Pilar, Cuadri, Alcurrucén y Miura. Los peores encierros los de Peñajara y Couto de Fornilhos, éste último lo enfrentó el colombiano Sebastián Reyter.
 

En esta nota