Cargando contenido

Un San Isidro abundante en orejas, otra puerta grande

El torero sevillano Daniel Luque, de Gerena, abrió la puerta grande de la plaza de Las Ventas de Madrid, al cortar dos orejas a buenos toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, encaste Atanasio. Esta es la quinta puerta grande de la feria 2014.

Daniel Luque cortó una oreja al tercero de la tarde, un toro con calidad de El Puerto de San Lorenzo al que toreó despacio en  cinco tandas por ambos pitones. Posteriormente una arrancó al sexto después de una faena voluntariosa. Fue un toro encastado que fue de menso a más. En el segundo el arpón de una banderilla fue, de nuevo, el comienzo de una maldición que parece no acabar para con Madrid. Pinchó El Cid una faena con buenos momentos por ambos pitones ante un toro con calidad pero sin fuerza de El Puerto. Una vez más, la espada le jugó una mala pasada.

Sale suelto el primero y realiza los gestos característicos que el encaste Atanasio experimenta de salida. En el primer puyazo Alventus le propina una fuerte vara, pero el toro sigue sin celo ni humillación. No muestra especiales condiciones bravas el de Puerto de San Lorenzo. El toro se lastima una mano en este momento y el Presidente decide su devolución en el tercio de banderillas.

Sale un sobrero del mismo hierro, que muestra la misma condición de salida. El toro empuja en el caballo y se despabila en banderillas, que ahora sí las protagoniza el jerezano. En faena Padilla deja dos tandas por el izquierdo a lprincipio de la misma, pero el toro, auqnue humilla, tiene un final de muletazo muy deslucido en el que levatna la cara. No hay emoción porque no hay ligazón entre los muletazos, y la falta de fuelle y transmisión del de Puerto de San Lorenzo acaban por impacientar a Madrid. Padilla va a por la espada y es silenciado tras dejar un pinchazo y una estocada casi entera.

El segundo humillaba por ambos pitones, pero carece de fuerza y en el caballo se apesumbra por ese defecto. A pesar de su falta de fortaleza, el toro humilla un montón y El Cid ve esa posibilidiad. La faena va a más en dos tandas por el pitón derecho, en el que el de Salteras está muy a gusto y deja grandes detalles en lso finales. El pitón izqueirdo también tiene calidad, aunque hay que darle más distancia, y en otras dos tandas se siente de nuevo recreado el sevillano. Una vez más, en Madrid, El Cid pincha y se esfuma toda posibilidad.

Sale el tercero al que Luque puede enjaretarle varias verónicas en las que se muestra a gusto. En el tercio de varas el toro empuja y humilla. Fue un toro con calidad de El Puerto de San Lorenzo al que toreó despacio en  cinco tandas por ambos pitones. Le cortó una oreja a un animal encastado que fue de menso a más.

El cuarto lo recibió Juan José Padilla a pies juntos. El jerezano galleó por chicuelinas para llevar el toro al caballo, en un puyazo en el que no terminó de definirse el astado salamantino. Padilla decidió no banderillear tampoco a su último toro en la Feria y en faena comenzó por la mano derecha el jerezano. Fue otro soso con el que no logró hacerse Padilla y despachó de una estocada.

El quinto fue otro toro con calidad que cumplió en el caballo y al que El Cid saludó a gusto a la verónica. Tuvo calidad de nuevo el toro y El Cid le propinó un trasteo monótono, en el que quiso hacer ver que su embestida era del mismo tono. Dejó tan sólo detalles el sevillano ante un animal que, si bien no rompió, tuvo calidad. Mató, en esta ocasión, una estocada contraria que hizo rodar al del Puerto. Fue silenciado el de Salteras.

Al sexto le logró cortar un trofeo Daniel Luque. Lo pinchó pero después le propinó una soberbia estocada y la plaza pidió el trofeo tras una faena en la que el torero se entregó y logró convencer a Madrid. Abandonó la plaza por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimo sexta de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y calurosa.

Toros de El Puerto de San Lorenzo, bien presentados: (1º bis) soso; 2º con calidad pero sin fuerza; 3º encastado, con calidad; 4º soso, a menos; 5º con calidad pero rajado; 6º enclasado, con calidad.

Juan José Padilla, silencio y silencio.

Manuel Jesús `El Cid´, palmas y silencio.

Daniel Luque, oreja y oreja.

Parte médico de José Miguel Neiro. Traumatismo parrilla costal derecha pendiente de estudio radiológico.Pronostico reservado.

 

En esta nota
Imagen