Cargando contenido

Tres nuevas medallas para Colombia, en tercera jornada de los Juegos Mundiales 2013 Cali

El baile deportivo le entregó a Colombia su cuarta medalla de oro en el torneo

Colombia consiguió tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce, en la tercera jornada de los Juegos Mundiales 2013 Cali, que se adelantó este domingo, 28 de julio.

El oro fue alcanzado por la pareja de baile deportivo, en la modalidad de salsa, formada por Jeferson Benjumea y Adriana Ávila; la plata por Cristina Amaya, en racquetball, y el bronce con Sara López, en tiro con arco, en compuesto femenino.

Al cierre  Colombia suma 12 medallas, cuatro de oro, tres de plata y cinco de bronce, y se ubica en la sexta casilla en el medallero final, que encabeza Italia, con 10 oros, 11 platas y 10 bronces.

A continuación, el balance de nuestro país en las competencias del 28 de julio.

Colombia se coronó campeón de la salsa mundialista
La pareja vallecaucana formada por Jeferson Andrés Benjumea y Adriana Ávila Molina ratificaron este domingo por qué Cali es considerada la capital mundial de la salsa, luego de coronarse en esta prueba del baile deportivo, que se disputó en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

La competencia, que se inició a las 6:00 PM, contó con la participación de ocho parejas que disputaron la final, ante más de 15.000 espectadores que colmaron las gradas de la plaza. En su actuación, los colombianos realizaron una rutina perfecta, con movimientos fluidos, precisos y con la motivación extra del público valluno, que llevó a la pareja nacional a registrar el mejor puntaje de la final, con 39.40 puntos, sumados en técnica y artísticos.

La dupla nacional superó a la pareja de República Checa, que registro 37.00 puntos, y a la de Italia, que sumó 36.10.

Cristina Amaya, plata en el racquetball femenino
La vallecaucana Cristina Amaya consiguió la segunda medalla de la jornada, y la tercera de plata para nuestro país, en el racquetball femenino, luego de caer en la final por 2-1, ante la mexicana Paola Longoria, con parciales 10-15; 15-10 y 4-11.

Amaya inició el encuentro final, disputado en la cancha de racquetball del Club Cañasgordas, con una desventaja de 7-1, y aunque intentó remontar, al final, el set y el primer punto de la final fue para la mexicana Longoria, número 1 del ranking mundial, por 15-10.

En el segundo set, la caleña con mucha más tranquilidad y precisión en su juego, se fue rápidamente arriba en el marcador, por 5-2, y tras un set que duro alrededor de 30 minutos, se impuso por 15-10, y obligó a que el partido se alargará hasta el tercer set.

En el desempate, Longoria, con golpes precisos remató el encuentro, con un marcador 11-4, y ganó el partido por 2-1.

Longoria le dio de esta manera la segunda medalla de oro a México en las justas, mientras que Amaya alcanzó la tercera de plata para Colombia.

Tiro con arco le sumó un bronce más al medallero colombiano
La pereirana Sara López le dio a Colombia una medalla de bronce en tiro con arco, modalidad compuesto femenino, después de derrotar en la última serie a la croata Ivana Buden, por 148 a 143. La deportista cafetera se mostró muy feliz por alcanzar este logro, aunque lamentó no haber podido luchar por un lugar en lo más alto del podio, que era su objetivo principal. López mostró una gran nivel en los Juegos Mundiales 2013 Cali, al dejar en el camino a grandes exponentes de esta disciplina, como la mexicana Gabriela Treviño, la rusa Albina Loginova y la alemana Kristina Berger.

En la semifinal, la colombiana estuvo cerca de pasar a disputar el metal dorado, pero tras empatar en las series oficiales 144-144 con la estadounidense Erika Jones, perdió en el desempate, por un punto. Por su parte, el equipo nacional de equipos mixto compuesto por Alejandra Usquiano y Camilo Cardona fue eliminado por Alemania en cuartos de final, 152-149.

Precisamente, la jornada del tiro con arco, modalidad compuesto femenino concluyó con la victoria de la americana Erika Jones, quien en la gran final derrotó 143-141 a la danesa Camila Soemod y de esta manera se colgó la medalla de oro para su país. Por su parte, el equipo nacional de equipos mixto compuesto por Alejandra Usquiano y Camilo Cardona fue eliminado por Alemania en cuatro de final por resultado 152-149.


Victoria y derrota en el estreno de Colombia en el disco volador
Los colombianos lograron una victoria, frente a Gran Bretaña, y una derrota, ante Japón, en el estreno del disco volador, competencia que se lleva a cabo en el estadio olímpico Pascual Guerrero.

El equipo nacional debutó en la mañana del domingo, frente a Japón, escuadra con la que perdió por 12-13. En la jornada de la tarde, el conjunto dirigido por Andrés Polania y Andrés Felipe Ángel, se impuso a su similar de Gran Bretaña, por marcador de 13-10 y demostró sus condiciones para ser protagonistas en los Juegos Mundiales 2013 Cali.

Este lunes, 29 de julio, Colombia jugará a las 10:00 AM, frente a Estados Unidos, y a las 5:30 PM, ante Canadá.

Equipo femenino de softbol colombiano disputará la semifinal ante Guatemala
La jornada de hoy dejó dos derrotas para la selección de softbol de Colombia, en el cierre del hexagonal que definió los enfrentamientos para las semifinales del torneo.

Colombia cayó por 0-3, ante Venezuela, y 2-7, ante Cuba, resultados que ubicaron al seleccionado nacional en el tercer lugar, con tres victorias y dos derrotas.

Este lunes, a partir de las 12:00 M, en el Diamante de béisbol, Colombia se enfrentará a la selección de Guatemala, en la lucha por un cupo a la semifinal en la que el ganador jugará frente al perdedor del encuentro entre Venezuela y Cuba, por un cupo a la final.

Hockey sigue su camino, ahora jugará por el quinto lugar
Pese a la abultada derrota 9-1 ante República Checa, una de las potencias del mundo, el equipo colombiano de hockey sigue con vida en los Juegos Mundiales 2013 Cali y ahora jugará ante el representativo de Letonia, en busca de pelear un lugar entre el quinto y el octavo puesto del torneo.
El delegado Pedro González manifestó que la delegación esperaba finalizar en una mejor posición, pero que el nivel fue muy alto. La nota negativa de la jornada fue la lesión del jugador Sergio Vargas, quien en el minuto 11 resultó lesionado de su mano derecha, tras el fuerte tropiezo contra un esquiador checo.

Esteban Siegert clasificó a la final de salto en el esquí náutico
El colombiano Esteban Siegert se clasificó a la final de la modalidad de salto, en el esquí náutico, luego de finalizar en el octavo lugar, en la serie de clasificación, con un registro de 50.3 metros.

Siegert disputará la final de su prueba este lunes, 29 de julio, a partir de las 3:30 PM, en el Club Los Andes, de la capital vallecaucana.
En las finales de figuras, los esquiadores María Camila Linares y Dylan Álvarez terminaron en el sexto lugar, tras acumular 3.240 y 8.480 puntos, respectivamente.

Así se disputará la cuarta jornada, este lunes 29 de julio
En la jornada de este lunes 29 de julio la delegación colombiana continuará en la búsqueda de sumar medallas en la tabla general y para esto tendrá en acción a varios deportistas, que en seis disciplinas deportivas lucharán por los ocho oros que estarán en disputa. A las 3:00 p.m. el bogotano Daniel Dylan Álvarez será el primero en buscar el metal dorado, en la prueba de saltos del esquí náutico.

Asimismo, este martes arrancarán las pruebas de gimnasia trampolín y Colombia pondrá en la plataforma a Juan Carlos Varcárcel y Carlos Arturo Páez. Ambos deportistas pasaron la jornada de pesajes sin ninguna novedad y ya están listos para afrontar el reto eliminatorio que empezará a las 4:10 de la tarde. En la noche los gimnastas lucharán por el podio ante los ocho mejores equipos del mundo.


Otra disciplina que empieza y que tiene a varios exponentes nacionales es el jiujitsu. Hoy estarán en disputa seis preseas y los colombianos esperan ser protagonistas de lujo ante su público, en el coliseo Evangelista Mora. Serán cinco los deportistas que en diferentes categorías buscarán llegar hasta las rondas finales, que se cumplirán en la noche.


En los deportes de conjunto, lo más destacado es la semifinal que jugará el equipo de softbol femenino ante Guatemala; en caso de avanzar jugaría la gran final del certamen mañana martes ante Venezuela o Cuba, seleccionados contra los que perdió en la fase inicial. Hockey disputará frente a Letonia puestos inferiores y el conjunto de disco volador tendrá doble jornada, contra Estados Unidos y Canadá.

Programación de Colombia, lunes 29 de julio

Disco volador (Estadio Pascual Guerrero)

10:00 a.m.: Colombia vs. Estados Unidos / Equipo mixto.

5:30 p.m.: Colombia vs. Canadá / Equipo mixto.

Esquí náutico (Club Los Andes)
3:30 p.m.: Esteban Siegert / Final salto.

Gimnasia trampolín sincronizado (Coliseo El Pueblo)
4:10 p.m.: Juan Carlos Varcárcel y Carlos Arturo Páez. / Eliminatoria.
7:00 p.m.: Juan Carlos Varcárcel y Carlos Arturo Páez. / Finales

Jiu-Jitsu (Coliseo Evangelista Mora)
1:00 p.m.: Yahir Bohórquez (Pelea individual -69 kg.) / clasificación.
8:45 p.m.: Final / Pelea individual masculino -69 kg.
2:00 p.m.: Madeline Chocontá Rojas / Pelea individual-62 kg.
9:05 p.m.: Final pelea individual femenina -62 kg.
2:00 p.m. Wilson álzate cortes y Javier Muñoz Carrillo / Dúo masculino.
9:15 p.m.: Final / Dúo masculino.
2:00 p.m.: Edwin Cabezas Mondragón / Pelea individual -85 kg.
9:25 p.m.: Final pelea individual masculino -85 kg.
5:30 p.m.: Madeline Chocontá Rojas / 70 kg. Lucha de suelo.
9:35 p.m.: Final lucha de suelo femenino.
5:30 p.m.: Edwin Cabezas Mondragón / 85 kg. Lucha de suelo.
9:45 p.m.: Final Lucha de suelo masculino.

Hockey en línea (Coliseo de hockey)
4:45 p.m.: Colombia vs. Letonia (Disputa del quinto al octavo puesto).

Softbol (Diamante de beisbol)
12:00 m.: Colombia vs. Guatemala / semifinal.

En esta nota