Cargando contenido

Ajax de Ámsterdam
Ajax, tuvo una temporada consagratoria en la Champions League y la Eredivisie.
AFP

Juguemos sin miedo, juguemos como el Ajax

"Salid y disfrutad", decía Cruyff cuando era entrenador. Y sí, el ADN de la 'vieja escuela' sigue haciendo gozar a estos jóvenes.

Siempre me he preguntado por qué los equipos grandes no paran de ser grandes, no paran de ganar, no paran de pasar por encima de los más pequeños en cuanto a títulos. Tal vez sea el miedo, sí. Nadie puede desenvolverse de la mejor manera, o demostrar sus mayores fortalezas y destrezas con el miedo y este aspecto hace que los débiles no salgan a flote, no puedan superarse a sí mismos ante las adversidades de luchar contra un gigante.

Ahora, y si se controla el miedo, ¿qué pasa? Bueno, lo más claro es que actuaremos como niños pequeños, jóvenes, mozalbetes que disfrutan cada momento como si fuese el único. No habría estrés y el desenvolvimiento se daría tan fácil que cada adversidad se volvería mínima.

Y es que los niños no le ponen 'peros' a nada y toman todo como un juego, uno que al final hay que ganar, porque son competitivos y ya poseen la exigencia de tener la responsabilidad de cumplir un objetivo que produzca mayor felicidad. Y así es este Ajax, un equipo de jóvenes que, sin miedo a nada, pero queriendo todo, están llamando la atención del mundo del fútbol hoy en día.

Y es que repasemos: si hablamos de Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, David Neres, Kasper Dolberg, André Onana, Daley Sinkgraven, Nicolás Tagliafico entre otros, estamos nombrando a futbolistas jóvenes con una proyección futura grandiosa; a ellos se le suman otros con mayor recorrido, pero que están teniendo un nuevo aire, una nueva historia en esta escuadra que de cobardía no sabe nada.

La batuta del 'ajacied' es Erik ten Hag, un estratega poco conocido en el mundo, pero con un arduo trabajo desde hace años cuando se encontraba comandando las fuerzas básicas del Bayern Múnich, coincidiendo con la etapa de 'Pep' Guardiola en el primer equipo alemán; allí aprendió y siguió la filosofía del heredero de Johan Cruyff en el banco. "Pep fue un pionero, desde que él llegó al Bayern, el fútbol en Alemania es suyo. Yo aprendí mucho sobre cómo transmitir su idea", dijo Hag en una entrevista.

Desde su llegada al Ajax, se enfocó en inyectarles una mentalidad ganadora a sus pupilos siguiendo la línea histórica del club, desde Rinus Michels, pasando por Johan Cruyff, hasta Louis van Gaal.

Esta identidad de juego y carácter en la cancha ha hecho que el Ajax eliminara al poderoso y tres veces campeón Real Madrid y a la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo. Y el objetivo no concluye ahí, ahora están enfocados en 'pelear' por entrar a la final.

Este equipo no le teme a nada, de cobardía no sabe, se rebela, no baja la cabeza y sueña con ganar algo grande ante un gigante; trae consigo una estirpe de años que invita siempre a dar más en el estadio y campo que sea.

No sé qué pasará con este Ajax, no sé si repetirá lo hecho en la época de Rinnus Michels, Stefan Kovacs o Van Gaal, pero lo que estoy seguro es que es una escuela que promulga la rebeldía en el fútbol y cada dos o tres décadas que recuerdan de dónde vienen, terminan haciendo historia. Ellos todavía piensan como niños y siguen al pie de la letra aquella frase de Johan Cruyff: "Salid a la cancha y disfrutad".

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Ajax
Imagen
Real Madrid
Imagen
Juventus logo
Imagen
Holanda

Cargando más contenidos

Fin del contenido