Cargando contenido

El judo le invierte al futuro

Desde 2009, éste deporte se ha ganado su propio espacio en el país

Por Jairo Chaves Ávilla

El Judo, un deporte relativamente joven en Colombia logró convertirse en el foco mediático luego de los sucesivos éxitos de la vallecaucana Yuri Alvear en las olimpiadas de Londres 2012 con una medalla de bronce y Rio 2016 con el galardón de plata. Pero fue antes, en el Mundial de Rotterdam (Holanda) en 2009, cuando Yuri llamaba la atención del país al ganar la primera de sus tres medallas de oro logradas hasta hoy en las citas orbitales.


Desde entonces éste deporte se ha ganado su propio espacio y bajo la orientación de Hernando Arias Giraldo, actual presidente de la Federación Colombiana de Judo y su Comité ejecutivo, se ha estructurado un ambicioso programa que busca mantener un proceso de alto rendimiento hacia las próximas tres versiones de los Juegos Olímpicos, con Tokio 2020 como primera meta de inmediato plazo.

Para Hernando Arias lo fundamental es delinear un proceso que se inicia en la detección de talentos, su fundamentación, el fortalecimiento de sus habilidades con acompañamientos de orden técnico, medico, sicológico y nutricional entre otros aspectos.

“Lograr éste propósito no es tarea fácil, Se necesita mucho dinero y los recursos de un deporte como el Judo llegan desde el apoyo del Estado a través de Coldeportes, el Comité Olímpico y los Inder regionales. Sin embargo, buscamos hacer gestión y garantizarle a los deportistas lo mínimo que podemos ofrecerles para que sus procesos no se interrumpan..”

Esta temporada, la Federación tiene como focos principales su participación en los Campeonatos Nacionales que se cumplirán en Cali, Gimnasio Evangelista Mora entre el 5 y el 8 de abri, el Campeonato Panamericano de Costa Rica del 20 al 23 de abril, . Los Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) del 26 al 30 de mayo, los Juegos Centroamericanos de Barranquilla del 19 de julio al 2 de agosto y Los Juegos Olimpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina).

“En éste momento tenemos una siembra al futuro que viene participando en eventos del ciclo olímpico- dice el profesor Arias- , Comenzando el mes de marzo estuvimos en el Panamericano abierto de Chile donde conseguimos dos medallas de bronce con la vallecaucana Erika Andrea Lasso (-48 kilos) y el santandereano Leyder Farid Navarro (-73 kilos). Jorge Hernán González de Risaralda (-66 kilos) se ubicó séptimo. También participó Alexander Borja (-81 kilos) quien no alcanzó a pasar de la primera ronda. Este grupo fue el mismo que participó en los pasados Juegos Bolivarianos en Santa Marta y hacen parte de una convocatoria especial de 10 judokas menores de 23 años que tienen como objetivo seguir creciendo hacia las próximas olimpiadas. Estos cuatro deportistas seguirán su periplo competitivo a partir del 18 de marzo en Lima (Perú), en la segunda Copa Panamericana..”

Para los Juegos Olímpicos de la Juventud, la jamundeña Nicol Andrea Pencue ya tiene cupo asegurado luego de ser medalla e plata en la Cadet Judo Cup de Follonica Italia, luego d una reñida final contra la húngrara Szofi Ozbas. Para destacar igualmente la medalla de oro lograda en Alicante por Valentina Rubio ganando la Supercopa de España.


El presente en europa

Actualmente y con el apoyo de la Comunidad valenciana, la Federación tiene tres deportistas en un campamento en la ciudad española de Valencia. Allí vienen trabajando Cindy Mera (-63 kilo), Luz Adiela Alvarez (-48) y Francisco Balant (-90 kilos).

Otro talento en segumiento es el antioqueño Juan Pablo Herández, 21 años, y quien pertenece al programa de talentos Postobón.

Este equipo que hace parte del presente bucará también los cupos a los eventos ya relacionados bajo el seguimiento del entrenador nacional, el japonés Noriyuki Hayakawa y técnico del nivel del vallecaucano Luis Antonio Torres y la nortesantandereana Johanna Orozco.

Un enorme trabajo por hacer. La siembra esta dispuesta en tierra fértil. Seguramente la primera gran cosecha llegará en Tokio, en la que se aspira a tener a éstos chicos tocando a las puertas de las finales. Si no se abren esta vez, tendrán el tiempo, las ambiciones y una proyección fortalecida hacia la siguiente escala.

En esta nota