Cargando contenido

Fórmula 1 tendrá modificaciones en el reglamento

La reglamentación técnica y deportiva cambia para las escuderías y los pilotos

El Mundial de Fórmula 1, que está a días de comenzar con el Gran Premio de Australia el próximo 25 de marzo, tendrá cambios para la presente temporada en el reglamento técnico y deportivo entre los que se destaca la introducción del 'Halo', un aro que rodea la cabeza del piloto para proteger la parte frontal y lateral contra objetos medianos y grandes, la reducción de cuatro a tres motores por piloto por temporada y el aumento de la gama de neumáticos a siete con la implementación de los compuestos hiperblando y superduro.

El principal cambio de los autos será en la parte de seguridad para los pilotos, ya que el discutido dispositivo 'Halo' se implementará por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) luego de la controversia que desató desde su anuncio en 2017, la cual los llevó a emitir un comunicado para aclarar que la decisión correspondía a una demanda de la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA por sus siglas en inglés), después de los comentarios negativos por parte de pilotos, ex pilotos, aficionados, fotógrafos y demás asociados al deporte motor.

Por lo anterior, la FIA dictaminó que a pesar de que el dispositivo de protección para la cabeza de los pilotos, formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aun más la seguridad de los conductores en caso de accidente, sea de obligatorio uso, hay cierto margen para que los equipos modifiquen su superficie de acuerdo con las necesidades de cada uno de los pilotos, ya que este mecanismo es el más complicado de acoplar en cada uno de los monoplazas, por lo que en pro de no afectar los estándares preestablecidos, la implementación del Halo cambió el peso mínimo total de los autos en 6 kilos, pero se calcula que el impacto real del mecanismo sería hasta 14 kilos.

Para la parte aerodinámico de los monoplazas, en la presente temporada se prohíben la aleta de tiburón, que se situaba sobre la tapa del motor, la cual mejoraba la estabilidad del tren trasero, y el T-Wing, elemento que aportaba un mejor flujo de aire hacia la parte trasera del bólido y daba mayor peso al vehículo.

También quedó prohibida la utilización del sistema que implementaron en 2017 escuderías como Red Bull y Ferrari, las cuales ajustaron la altura de los monoplazas en función del ángulo de dirección. De igual manera, el consumo de aceite se regulará con lupa este 2018, ya que se podrá quemar 0.6 litros cada 100 kilómetros, y cada equipo podrá usar solo un tipo de lubricante y deberá facilitar muestras del mismo a la FIA para que el organismo mida el consumo en cada una de las sesiones.

También se destaca, en pro de disminuir costos, que esta temporada cada piloto sólo dispondrá de tres motores para correr los 21 premios que componen la temporada, a diferencia de los cuatro que dispusieron en 2017 cuando el calendario marcó 20 carreras.

En esta nota