Cargando contenido

Juegos Bolivarianos: Santa Marta trabaja las 24 horas

· Balance positivo dejó la visita de los miembros de la Odebo a la ciudad.

A menos de 90 días del comienzo de la decimoctava versión de los Juegos Bolivarianos 2017 que se realizarán del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta, los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Comité Olímpico Colombiano (COC) y Coldeportes, regresaron a la capital del departamento del Magdalena tal como estaba previsto, para revisar los avances en cada una de las obras de los 12 escenarios deportivos que se construyen para la competencia. La visita estuvo orientada por el comité organizador en cabeza del alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez y el director de los Juegos Bolivarianos, Luís Guillermo Rubio.

El recorrido por cada uno de los escenarios, inició por la Unidad Deportiva Bolivariana en el sector de Bureche donde se construyen el estadio de fútbol conjuntamente con las pistas de atletismo y de BMX, para luego finalizar en la Villa Olímpica Bolivariana en el sector de la Avenida Libertador donde se ejecutan las obras de los estadios de softbol, beisbol, rugby, complejo acuático, complejo de raquetas, coliseo mayor, coliseo menor y patinodromo. Cabe indicar, que el escenario más adelantado en cuanto a su construcción es el coliseo de Gaira donde se llevaran a cabo las competencias del boxeo.

Una vez finalizado el cronograma de visitas por cada una de las obras, se entregaron conclusiones por parte de los entes locales, nacionales e internacionales.

LA PALABRA DEL ALCALDE DE LOS SAMARIOS…

Inicialmente, el burgomaestre distrital Rafael Alejandro Martínez fue claro en decir que: “A la fecha no hemos quedado mal, nosotros consideramos que vamos a terminar los escenarios que ya están por encima de un 60, 70 y hasta 90 por ciento, donde encontraron que hay dos o tres puntos de retraso obedece a un ítem que apenas se instale supera 6,7 y hasta el 10 por ciento de avance de obra. Estamos tranquilos, el equipo que se ha conformado es un equipo ganador”.

De igual manera, el mandatario expresó que ya no tiene ninguna preocupación en torno a las obras, pero que hay dos cosas que lo intranquilizan: “Estamos demandando para efectos de la organización, un recurso adicional de parte del gobierno nacional. Es cierto la Dra. Clara Luz (Coldeportes) ha hecho un liderazgo y ha conseguido en medio de su gestión más recursos que se están invirtiendo en los Bolivarianos, pero aun así nos hacen falta unos recursos que esperamos que sea el propio presidente (Juan Manuel Santos), el que le dé ese impulso final a la organización de este importante evento”. A su vez, se informó que en los próximos días se tendrá reunión con el ministerio de Hacienda para buscar los recursos.

Y el segundo punto que inquieta al alcalde mayor de Santa Marta es el compromiso de los samarios a lo que dijo: “Quisiera ver a más samarios poniéndose la camiseta de los Bolivarianos. Queremos que quede una mentalidad de cultura ciudadana y sentido de pertenencia”.

ODEBO DEJÓ SU PUNTO DE VISTA EN CUANTO A OBRAS…

Su presidente Danilo Carrera, exhortó la diligencia por parte del comité organizador, en referencia a la ejecución de obras, las cuales para la comisión de apoyo y vigilancia están de acuerdo al cronograma.

Respecto a las obras en el nuevo estadio de fútbol, Carrera afirmó que este cumple con las expectativas propuestas en su última visita llevada a cabo en el mes de mayo.

"He hablado con el alcalde y me ha dicho que la mano de obra se ha duplicado, razón por la cual todos estamos confiados que de aquí al mes de noviembre tendremos todos los escenarios listos. La invitación es que todos sientan este evento como propio, siendo así, Colombia quedará en la historia de estás justas", dijo.

ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ODEBO…

Anunció el presidente de la organización, Danilo Carrera, que el diez de noviembre se llevará a cabo en Santa Marta la asamblea de la Odebo, en la cual además de elegir la nueva mesa directiva de esta organización, se anunciará el país anfitrión de la versión IXX de los Juegos Bolivarianos.

COMITÉ OLIMPICO Y LOS ESCENARIOS…

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina concluyó que en términos generales el balance es positivo: “Seguimos creyendo en la palabra de los contratistas de cada una de las obras, esperemos que los escenarios se entreguen en las fechas previstas, por eso quiero reiterar que los contratistas intensifiquen su trabajo en estos últimos días para que no estemos sacando basura por una puerta y entrando a los deportistas por la otra”.

IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA Y OTROS TEMAS…

Otro de los entes que asistió a la visita de los miembros de la ODEBO fue Coldeportes con su directora nacional, Clara Luz Roldán. La dirigente deportiva del país se refirió a otros aspectos relacionados con la competencia del mes de noviembre en Santa Marta. Sobre la implementación deportiva dijo: “Le quedará toda en absoluto a la ciudad de Santa Marta, hay unos implementos deportivos que quedan a nivel de federaciones porque se llevan a los grandes eventos nacionales e internacionales que se hagan en diversas disciplinas. La implementación es uno de los legados que le queda a la ciudad, a sus ligas, a los escenarios deportivos”.

Agregó la directora del deporte nacional que implementos de deportes como tiro, canotaje, squash, arquería, son unos implementos que no le sirven a la ciudad sino a las federaciones porque son ellos quien la lleva a cada ciudad para los eventos.

A su vez, dijo que la cancha de squash que se compró para los Juegos Nacionales de Ibagué en el año 2015, se utilizará para los Bolivarianos pero en la capital musical de Colombia se hará una nueva cancha de esta disciplina porque: “A Ibagué tenemos que cumplirle, ya se contrataron los rediseños de los escenarios y tienen que comenzar las obras a ejecutarse”.

EL DIRECTOR DE LOS JUEGOS Y SU BALANCE…

Luis Guillermo Rubio, director general de las justas, manifestó que los delegados conocieron el cronograma de actividades que a partir de ahora y hasta el inicio del evento se llevará a cabo por parte del comité organizador.

"Teniendo en cuenta que los Juegos son una realidad, gracias a que las obras están en un 70 por ciento de construcción, estamos desarrollando el programa que vincule a todos los samarios y gremios de la ciudad; la tarea es a que el gremio empresarial, de transportadores y líderes sociales unan fuerzas para presentarle al país y al continente los mejores juegos de la historia".

EL DATO…

Los Juegos Bolivarianos 2017, tendrán en acción 34 deportes, 50 modalidades, además cobijarán a ciudades como Cali con cuatro deportes, Bogotá con un deporte y los municipios magdalenenses de Ciénaga y Aracataca, con la participación de 11 delegaciones dado que Puerto Rico al final desistió en venir a la competencia.

En esta nota