Cargando contenido

Las ciudades candidatas para los Juegos-2024 envían al COI sus garantías económicas

Se trata de un documento de menor envergadura que el precedente; con 23 preguntas y otras tantas respuestas.

Budapest, Los Ángeles, París y Roma, a pesar del anuncio del ayuntamiento de la capital italiana de no apoyar la candidatura, enviarán el viernes al COI el dosier correspondiente a la gobernanza, a la estructura jurídica y a la financiación de sus proyectos olímpicos para 2024.

Menos espectacular que la primera parte, dedicada a los recintos deportivos y al proyecto global, este segundo examen es, no obstante, más importante a ojos del COI. Las candidatos deben mostrar cómo financiaran los Juegos, por encima de la coyuntura política o económica que rija en cada momento concreto.

Se trata de un documento de menor envergadura que el precedente; con 23 preguntas y otras tantas respuestas.

Además del presupuesto de la organización, que suele mantenerse estable en todas las ediciones, en una cifra cercana a los 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros), que financian entre otras fuentes, la venta de entradas y la aportación de 1.400 millones de dólares del COI, los candidatos deben presentar garantías para el montante dedicado a las infraestructuras.

París, que se jacta de poseer el 95% de los equipamientos necesarios, presentará un presupuesto de 3.000 millones de euros, aportados en igual proporción por fondos públicos y privados, que se dedicarán especialmente a la construcción de la Villa Olímpica y de un centro acuático.

- Roma, en muerte clínica -
Los rivales de París presentarán documentos similares. Budapest mostrará una carta de garantía firmada por el primer ministro Viktor Orban, ferviente defensor de la candidatura, quien asegura que el Estado financiará las infraestructuras deportivas, la villa olímpica, el centro de prensa y los transportes.

La candidatura de Budapest también cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la capital magiar y del parlamento del país.

Los Ángeles, que modificó considerablemente su proyecto incluyendo sedes alejadas geográficamente pero ya construidas, no anunció todavía su presupuesto, pero es sabido que sólo cuenta con fondos privados.

Generosos mecenas anunciaron su contribución en caso de victoria del proyecto de la capital californiana.

Al ser ineludible una garantía pública, el ayuntamiento de Los Ángeles y el estado de California se comprometieron ambas instancias a poner a disposición fondos de garantía por valor de 250 millones de dólares, para financiar posibles sobrecostes.

- Fuera del debate nacional -
El Estado federal se ocupará de la seguridad del evento. Poco implicado en la defensa de la candidatura, el presidente Obama destapó la polémica al declarar en una entrevista al 'New York Magazine, que las decisiones del COI estaban un poco "trucadas".

Los dos candidatos a su sucesión, Hillary Clinton y Dinald Trump, no se expresaron públicamente sobre el asunto, que tampoco posee relevancia y repercusión en los debates a nivel nacional.

Para Roma, en cambio, será un éxito honorífico enviar este viernes a Lausana su segundo dosier, una especie de triunfo simbólico. Dejada de lado por la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, la candidatura fallece pese al apoyo del primer ministro, Matteo Renzi.

Desde el viernes, las ciudades supervivientes a las primeras cribas se concentrarán en el tercer dosier, titulado "Entrega de los Juegos, experiencia y legado de las Sedes", a desarrollar hasta el 3 de febrero de 2017.

Será el dosier previo a la visita de la comisión de investigación, en mayo, antes de que se decida la ciudad elegida en Lima en septiembre de 2017.

En esta nota