Cargando contenido

Rio-2016: las instalaciones deportivas abandonadas luego de los Juegos Olímpicos

Se han cerrado por culpa de un largo proceso de transición rodeado de temas jurídicos.

Barra de Tijuca 

El Parque Olímpico, pulmón de los Juegos y construido en este barrio moderno del oeste de Rio por unos 600 millones de euros (636 millones de dólares), está abandonado.

Aún no se han desmontado las estructuras temporales y las permanentes aún no albergan entrenamientos ni ningún tipo de competición.

- Arena Carioca 1 (básquetbol): debe ser transformado en un centro de entrenamiento de alto rendimiento que pueda acoger también espectáculos.

- Arena Carioca 2 (judo, lucha): se convertirá en un centro de entrenamiento de alto rendimiento. 

- Arena Carioca 3 (esgrima, taekwondo): pasará a ser una escuela municipal.

- Arena del Futuro (balonmano): se prevé que su estructura prefabricada sea desmontada para construir cuatro escuelas pero se volverá a discutir con la municipalidad.

- Estadio Acuático (natación): las piscinas deben ser desmontadas de aquí a agosto para ser instaladas en un complejo deportivo de la armada.

- Parque Acuático Maria Lenk (saltos, natación sincronizada y waterpolo): este complejo de entrenamiento multidisciplinario, gestionado por el Comité Olímpico Brasileño, ya ha retomado sus actividades.

- Arena de Rio (gimnasia): antes de los Juegos se usaba para acoger conciertos y, desde octubre, la música ha vuelto a sonar allí. Los gimnastas deben retomar sus entrenamientos en un espacio reservado a partir de marzo.

- Centro de tenis: debe convertirse en un centro de entrenamiento de alto rendimiento que también podría albergar competiciones.

- Velódromo: se transformará en un centro de entrenamiento de alto rendimiento y podría recibir competiciones internacionales.

- Campo de golf: el terreno ya está operativo. La apertura del club-house está previsto para mayo.

- Copacabana -
Todas las instalaciones temporales de la playa más célebre del mundo han sido desmontadas. Otras, menos importantes, siguen en funcionamiento a lo largo del año, sobre todo para las competiciones de vóley-playa.

Región de Deodoro

Este barrio popular a 40 km al norte de Copacabana iba a convertirse en un gran parque de entretenimiento pero está cerrado desde finales de 2016 tras algunos meses de funcionamiento.

Todas las instalaciones son susceptibles de ser utilizadas como centro de entrenamiento para deportistas de alto nivel a pesar de que el estadio de canotaje y kayak se ha convertido en una popular piscina.

Región de Maracaná

Se trata de la zona más crítica, con el abandono total del mítico estadio del mismo nombre por culpa de una disputa político-jurídica. A la espera de una solución, es el estadio Olímpico, donde Usain Bolt agrandó su leyenda, el que se encarga de acoger los partidos de fútbol de los clubes locales.

En esta nota