Cargando contenido

Se realizó la presentación los Juegos Bolivarianos 2017 en Bogotá

El evento número XVIII se llevará a cabo del 11 al 25 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

En medio de una fiesta con auténtico sabor y color caribeño, fueron presentados en Bogotá los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017, en las instalaciones del Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, en Bogotá.

El evento, que combinó los protocolos propios de un certamen académico, colmado de  naturalidad y frescura, con la música folclórica de los países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, y contó con la asistencia de 300 personas, dirigentes deportivos de Santa Marta y de Bogotá; atletas colombianos, que asistieron a los pasados Juegos Olímpicos Río 2016; ex atletas que fueron figuras en viejos Juegos Bolivarianos; representantes de Coldeportes, del Comité Olímpico, del IDRD, de los gobiernos nacional y local y de los medios de comunicación, que se volcaron en masa para hacer el cubrimiento del importante certamen.

La ceremonia fue liderada por el presidente de la Odebo, Danilo Carrera; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la directora de Coldepotes; Clara Luz Roldán; el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; la directora de los Juegos Bolivarianos, Virna Jhonson; el ex alcalde de Santa Marta e inspirador de los Juegos, Carlos Caicedo; el Comité Ejecutivo del COC, delegados de Coldeportes y del IDRD, y Alberto Ferrer Vargas, de la Odebo.

Una vez los maestros de ceremonias, Carlos Julio Guzmán y Andrea Jaramillo presentaron los saludos a los asistentes y se entonó el Himno Nacional de Colombia, la doble medallista olímpica de judo, Yuri Alvear, intervino para confesar estar muy feliz por participar en sus segundos Juegos Bolivarianos, ahora en casa, e invitó a los atletas a entregarlo todo. Aseguró, además, que está trabajando muy fuerte para conseguir una medalla de oro, en Santa Marta, en el mes de noviembre.

Acto seguido se dirigió al público la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán quien manifestó que estos Juegos Bolivarianos serán los mejores de la historia y que esto se va a dar gracias al trabajo en equipo entre su entidad, el Comité Olímpico Colombiano y las fuerzas vivas de Santa Marta. Manifestó, además, que “en nuestra casa defenderemos el título obtenido en los pasados Juegos, celebrados en Trujillo, Perú en el 2013.

De eso todos pueden estar seguros”. De la misma manera se refirió a la importancia de la inversión del Gobierno Nacional que en esta oportunidad alcanzó los 110.000 millones de pesos, de los cuales 90.000 fueron invertidos en infraestructura y los 20.ooo restantes en la organización. Finalmente agradeció a la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, por el apoyo.

Acto seguido habló Danilo Carrera, presidente de la Odebo, quien recalcó que Santa Marta está confirmando que la decisión tomada hace cuatro años en Trujillo, Perú, no estaba equivocada. “He sido testigo del gran esfuerzo que han hecho los samarios para sacar adelante el certamen, y lo están logrando, a pesar de las dificultades que los han afectado. Estoy de acuerdo con la directora de Coldeportes, que Santa Marta realizará los mejores Bolivarianos de la historia”.

Finalmente habló el alcalde actual de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, quien inicialmente destacó la semilla sembrada por el anterior burgomaestre, Carlos Caicedo Omar, gestor y promotor de los Juegos. Posteriormente se refirió al avance de las obras, que ha sido satisfactorio, gracias al apoyo de Coldeportes, especialmente bajo la administración de la actual directora, Clara Luz Roldán.

De igual manera resaltó el trabajo realizado por el comité organizador encabezado por Virna Jhonson y ratificó su confianza en el cumplimiento de los cronogramas establecidos. Finalizó señalando que las nuevas generaciones de deportistas samarios se beneficiarán de las excelentes obras que se construyen para los Juegos.

La presentación de los XVIII Juegos Bolivarianos se cerró con un espectáculo musical brindado por el artista vallenato Michel Torres autor de la canción Fiesta bolivariana, acogida como himno del certamen, y por un show musical ofrecido por la Orquesta Scala, ganadora del Congo de Oro 2017, con canciones y bailes de los países miembros de la Odebo, que serán los protagonistas de los Juegos.

Escuche las palabras de Ciro Solano, Secretario General del Comité Olímpico Colombiano.

En esta nota