Cargando contenido

Desempolvando el baúl de la Copa América

Colombia ha sido cuarta en dos ocasiones.

Falta poco para que ruede el balón en la Copa América. Del 5 al 12 de abril, las 10 selecciones de Sudamérica se encontrarán de nuevo y  Colombia está lista para este  nuevo  reto.  Una  vez  más  el  grupo  colombiano  estará  dirigido  por  Osmar Fonnegra  y  solo  piensa  en  el  título.  Esta  será  la  quinta  participación  de seleccionado nacional en la competencia. Recordemos cómo le fue en el pasado:

La historia de la tricolor en la Copa América inició en 2003. Fue en la VIII edición  del  certamen  desde  que  está  bajo  el  reglamento  de  la  FIFA.  Se  realizó  en Asunción, Paraguay, del 26 de agosto al 1ro de septiembre,  y los resultados para el  combinado  patrio  no  fueron  los  mejores.  Su  primer  rival  fue  Bolivia,  a quien venció por 5-2. Pero luego se encontró con Brasil y cayó 5-3. Así se despidió de la competencia, ya que La Canarinha fue la clasificada del grupo A.

La  siguiente  cita  fue  en  2008.  En  dicha  ocasión,  las  sedes  fueron  Mercedes  y Canelones,  en  Uruguay.  El  balón  rodó  entre  el  23  y  el  29  de  junio  el  2008.

Colombia  compartió el grupo  A con  Argentina y Venezuela. Ante los argentinos, los colombianos cayeron 2-1; mientras que vencieron a los venezolanos 5-4. Una vez  más  no  les  alcanzó,  ya  que  Argentina  fue  la  selección  clasificada  a  la  fase final. Colombia se quedó con el quinto lugar, al vencer 6 -1 a Ecuador.

Luego,  en  2011,  fue  Buenos  Aires  (Argentina)  la  casa  de  la  Copa  América. 

Se disputó del 11 al 17 de septiembre. Colombia, en la fase de grupos, se enfrentó a Bolivia,  Venezuela,  Paraguay  y  Uruguay.  A  los  bolivianos  los  derrotó  0-2,  a  los venezolanos también los venció, por 0-3, con los uruguayos igualó a 2 tantos y a los paraguayos les ganó por 4-1.

Clasificó y en la semifinal tuvo que verse con Argentina, con quien cayó 5-0, así que disputó el juego por el tercer y cuarto lugar, ante Paraguay y el resultado no lo favoreció.

Perdió 1-3 y terminó  cuarto de la competencia. Aquí  Colombia empezó a mostrar un notable crecimiento en la disciplina, en gran parte por el nacimientode la Liga Argos Futsal, que para ese entonces estaba en su segunda temporada.

La  más  reciente  edición  fue  en  2015.  El  combinado  patrio  una  vez  más  fue protagonista,  esta  vez  en  el  Complejo  Deportivo  La  California  de  Portoviejo,  en Ecuador, del 23 al 30 de agosto. Los dirigidos por Osmar Fonnegra  hicieron parte del grupo B, junto a Brasil, Uruguay y Venezuela. Su primer rival fue Venezuela, a quien venció 2-0; luego cayó 2-0 ante Brasil y cerró derrotando 3-2 a Uruguay.

Clasificó segundo de su zona, con 6 unidades. En semifinal estuvo frente a frente con Paraguay y una vez más los guaraníes fueron sus verdugos, al derrotarlos por 3-1. Así que los colombianos debieron enfrentar otra vez a Brasil,  pero en el juego por el tercer y cuarto puesto. Volvieron   a caer, por 1-5, ubicándose  en el  cuarto lugar de la competencia.

Esta fue la mejor presentación de la Selección Colombia. Logró un rendimiento del 40%.  Marcó 7 tantos en 5 partidos,  para un promedio de 1,4 por juego; mientras que recibió 12 anotaciones. El hombre destacado  fue Angellot Caro,  quien  logrócelebrar en 3 ocasiones.

Ahora la tricolor tendrá una nueva salida. Llegará a Argentina, sede de la Copa América  de  este  año,  con  grandes  cambios  en  la  nómina  y  el  gran  objetivo  de quedarse con el título.

En esta nota
Imagen