Cargando contenido

Falleció Édgar Perea, reconocido periodista colombiano

Muere un narrador completo en todas las disciplinas deportivas.

El comentarista deportivo Édgar Perea, quien presentó problemas respiratorios y renales, falleció este lunes en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

La noticia la entregó Acord Atlántico este lunes en la noche e inmediatamente el periodismo deportivo se manifestó lamentando la noticia.

Así era el 'campeón' Édgar Perea

Édgar Perea Arias, más conocido como el ‘campeón’ murió en Bogotá a los 82 años, luego de padecer una enfermedad que lo postró en la Fundación Santa Fe de Bogotá desde hace varios días.


Versátil en su profesión, Perea quien nació en Condoto, Chocó en 1934, se destacó por ser uno de los más grandes narradores deportivos de Colombia.
Polémico por sus comentarios, controvertido por su forma de expresar sus opiniones, su mayor parte de su profesión como locutor la realizó en Barranquilla. 

La narración deportiva la llevaba en la sangre, incluso días antes de morir, aseguró que quería morir haciendo lo que más le gustaba, relatando eventos deportivos.
Muchos pensaban que Perea había nacido en Barranquilla, ya que sus mejores momentos como narrador deportivo los vivió en la capital del Atlántico. “Yo soy un barranquillero nacido en Quibdó”, aseguró en el libro 'Édgar Perea polémico', que escribió a cuatro manos con el periodista José Cervantes Angulo,

El ‘campeón’ como era conocido, llegó muy joven a Cartagena, allí realizó sus estudios de bachillerato, pero después partió hasta Barranquilla, donde se radicó  y comenzó a narrar los partidos del Atlético Junior, equipo del cual era hincha. No le quedaba entonces muy difícil llevar a todos sus oyentes las emociones de su amado club de ‘curramba’. Fue tan importante en su relato de los juegos del equipo ‘tiburón’, que todos los colombiano lo identificaron con la frase que él mismo acuño: "Junior tu papá".

Édgar Perea se dio a conocer a nivel nacional por su participación en el espacio la Gran Polémica Nacional de Los Deportes de la empresa radial Caracol. Allí compartía todos los días con los más prestigiosos comentaristas del país: Hernán Peláez Restrepo, Jaime Ortiz Alvear (q.e.p.d); Óscar Rentería Jiménez, Wbeimar Muñoz Ceballos, Luis Alfredo Céspedes, Javier Giraldo Neira, Juan Manuel González y  Campo Nuñez, entre otros.

Las discusiones por los equipos regionales y la Selección Colombia, eran el ‘plato predilecto’ de los comentaristas y narradores que participaban en el programa radial.
Perea tuvo muchos altercados con técnicos y jugadores, entre ellos Francisco ‘Pacho’ Maturana, incluso llegó a ser tan claro en sus conceptos, que por su manera de ser y de opinar, en varias regiones del país no lo querían.

El ‘campeón’ donde puso su voz fue importante: Narrando partidos de fútbol, béisbol, boxeo y hasta ciclismo. Muchas Series Mundiales de béisbol, Copas Mundo de Fútbol y hasta un Tour de Francia, tuvo la oportunidad de relatar a todos los colombianos.

Después de consagrarse en Barranquilla como el número uno, en donde tenía una emisora –Mar Caribe-, la cual fue arrolladora en sintonía con su programa  'Comentando los Deportes', llegó a Bogotá, para seguir con su profesionalismo, narrando los partidos de Millonarios y Santa Fe. En el estadio El Campín, fue reconocido por los oyentes y de nuevo fue número uno entre todos los relatores.

Perea se identificaba mucho con la Selección Colombia y al igual que el Junior fueron sus dos ‘amores’: Al anotar un gol la Selección, siempre decía :‘Colombia mi Patria querida? Y así  lo recordaban todos sus seguidores, incluso cuando los cafeteros disputaron los mundiales de fútbol, el más recordado fue el de Italia-90 y el gol que anotó Fredy Rincón ante Alemania, allí Perea demostró todo su amor por el país.

Pero no solo Perea fue famoso e importante por trabajar en la radio deportiva de Colombia. En televisión también realizó varios programas y presentó los deportes en Noticias Uno.

Édgar Perea también incursionó en la política y en 1998, fue elegido Senador de la República, siendo su principal bandera la creación del Ministerio del Deporte, pero en el 2000 fue revocada su investidura por transmitir un partido de fútbol ejerciendo el cargo de Senador. A finales del año 2008, Perea fue nombrado en reemplazo de Carlos Moreno de Caro como embajador colombiano en Sudáfrica.

Sus últimos años los vivió en Bogotá, haciendo programas en radios y en televisión, pero ya sintiéndose enfermo quería regresar a su amada Barranquilla y solo estar en la capital del país, para hacer sus programas.

El ‘campeón’ Edgar Perea siempre será recordado por el amor de patria y el amor a su profesión. Y como él decía: ‘Sigan siendo felices, Edgar les dice’.

En esta nota