Cargando contenido

Detrás de Breaking 2, el reto más ambicioso del atletismo

Nike reunió a un equipo especializado compuesto por ingenieros y diseñadores, biomecánicos y nutricionistas.

A finales de diciembre de 2016, Nike anunció un nuevo reto que implica el máximo esfuerzo físico y mental para atletas. Breaking 2 es el reto de terminar una maratón en 2 horas o menos, algo nunca antes hecho por un hombre.

Para lograr terminar una carrera de este tipo en un tiempo tan corto y romper el record, es necesario tener un equipo de atletas profesionales como lo son Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese. Sin embargo, ellos deben estar apoyados y acompañados por un grupo profesional que los guíen y los ayuden a dar el máximo, permitiéndoles afrontar este importante reto.

Nike reunió a un equipo especializado compuesto por ingenieros y diseñadores, biomecánicos y nutricionistas, fisiólogos y desarrolladores de materiales de todas las partes del mundo. Un equipo multidisciplinario de innovadores que está trabajando día a día para lograr desafiar los límites.

Los miembros del equipo han establecido una serie de encuentros durante los próximos meses. Juntas presenciales y hasta sesiones regulares por teléfono y videoconferencia, hacen parte del acercamiento a los atletas. Además, asistirán a los campos de entrenamiento de los corredores - en Kenia, Etiopía y España, para así tener la oportunidad de evaluar y optimizar las rutinas de los tres corredores.

SandyBodecker Visionario

Bodecker ha trabajado en Nike durante 35 años y es el principal visionario detrás de Breaking2. Desde sus inicios como Coordinador de Pruebas de Desgaste de Calzado, Bodecker ha liderado el primer negocio de Futbol Global de Nike, desarrolló el negocio de Action Sports y se posicionó como el primer Jefe de Diseño Global. Actualmente Bodecker es el Vicepresidente de Proyectos Especiales.
Sandy estará acompañado por Tony Bignell, vicepresidente en innovación de calzado y Matthew Nurse, VP Laboratorio de Investigación Nike Sport

Dr.Brad Wilkins

Director de Nike Explore Team Generation Research del Laboratorio de Investigación de Nike Sport

Wilkins, junto con su compañero Brett Kirby, lidera todos los aspectos científicos detrás de Breaking2, desde la realización de pruebas de resistencia de los atletas hasta el análisis de los datos en el laboratorio, con el objetivo de identificar la mejor estrategia para lograr una carrera óptima. Como director del Nike Explore Team Generation Research en el Laboratorio de Estudios Deportivos Nike, Brad Wilkins lidera un grupo de científicos que está realizando los descubrimientos que impulsarán la próxima generación de productos Nike. Como Fisiólogo, el Dr. Wilkins ha liderado la estrategia de investigación científica para varios productos y proyectos de Nike, entre ellos el uniforme de los Olímpicos, el uniforme de la Copa del Mundo de fútbol, la Nike+ FuelBand, y las apps de NTC y NRC en 2016.

Profesor Andy Jones PhD Fisiólogo (Asesor externo)

Jones es Profesor de Fisiología Aplicada y Decano Asociado para Investigación e Impacto en la Universidad de Exeter. Es autor de más de 230 artículos de investigación, además de un reconocido experto en bioenergética, absorción y eficiencia de oxígeno muscular, pruebas de esfuerzo y rendimiento humano. Jones, un ex atleta internacional, ha asesorado a varios de los principales corredores de resistencia de Reino Unido, y tiene un especial interés en el entrenamiento y las intervenciones nutricionales para mejorar el rendimiento en la carrera de distancia.

Dr. Philip Skiba Médico e Ingeniero de Desempeño Físico (Asesor externo)

El Dr. Skiba es director del programa de Medicina del Deporte en el Advocate Lutheran General Hospital en Chicago. Como médico, Skiba lidera la investigación en cinética del oxígeno y las matemáticas del entrenamiento del atleta así como la producción de energía. También ha asesorado a varios atletas campeones del mundo. Practicando lo que predica, el Dr. Skiba ha completado numerosos triatlones, incluyendo el Ironman USA.

Robby Ketchell, Modelado Matemático y Experto en Ciencia Ambiental (Asesor externo)

Robby es Presidente de winningAlgorithms, una compañía de inteligencia artificial ubicada en Portsmouth (EEUU) que utiliza el análisis predictivo para maximizar el rendimiento de los atletas. Ketchell ha trabajado en la vanguardia de los deportes y la ciencia de datos durante la última década.

Stefan Guest, Director Sr. de Diseño, Innovación en equipo de Running Nike Explore

Stefan Guest dirige un equipo de diseño encargado de crear la próxima generación de productos de Nike Running. El equipo se centra en hacer a los atletas más veloces a través de una rápida búsqueda de soluciones de rendimiento. Guest estará acompañado por Bret Schoolmeester ,Director Sr. Global de Calzado de Running, Fast, Steve Jackson, Director de Proyectos de Innovación y Jorge Carbo, Investigador Sr. de Applied Apparel Research Team

Con este equipo de profesionales, trabajando incansablemente detrás de Breking 2, Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese contarán con todo el profesionalismo para poder lograr terminar un reto, que aunque parezca imposible, para Nike los límites son para romperlos.

En esta nota
Imagen