Cargando contenido

Histórico anuncio sobre el acuerdo del fin del conflicto en Colombia

Siga toda la información en RCN Radio.

Toda la información en RCN Radio

Desde La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno y las Farc en el proceso de paz explicaron el acuerdo al que se llegó sobre el fin del conflicto, que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales y el mecanismo de refrendación.

El delegado de Cuba, Rodolfo Benítez, leyó el comunicado conjunto en el que quedaron consagrados los detalles de la hoja de ruta que permitirá llegar con éxito al fin del conflicto.

En la mesa principal del Salón El Laguito se sentaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Cuba, Raúl Castro; el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Al evento asistieron los delegados de los países garantes y los presidente de los países acompañantes, Nicolás Maduro de Venezuela y Michelle Bachelet de Chile.

Acuerdo del fin del conflicto

1. Cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo – dejación de armas
El Gobierno y las Farc se comprometieron a cumplir los acuerdos sobre este punto para lo cual elaborarán una hoja de ruta que permita que a más tardar a los 180 días después de la firma del acuerdo final haya culminado el proceso de dejación de las armas.

Habrá un mecanismo de monitoreo y verificación que será tripartito, integrado por representantes del Gobierno (fuerza Pública), las Farc y un componente internacional con observadores no armados de las Naciones Unidas.

El Componente Internacional preside en todas las instancias el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y está encargado de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

Respecto a la Dejación de las Armas el Componente Internacional la verifica en los términos y con las debidas garantías establecidas en los protocolos del Acuerdo.

A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las Farc a dichas Zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.

Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las Farc se desplazarán hacia dichas Zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Gobierno Nacional y las Farc establecieron 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización 8 Campamentos, que tienen como objetivo garantizar el cese el fuego e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las Farc en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.

Tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno.

La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.

Los (as) integrantes de las Farc que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.

Durante la vigencia del acuerdo, las Farc designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.

Así mismo, por cada Zona, las Farc designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.

En desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las Farc en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de sus integrantes en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de la guerrilla.

2. Garantías sobre seguridad y lucha contra las organizaciones
3. Refrendación

En esta nota