Cargando contenido

Pelota de Trapo: Norberto 'Papo' Díaz

Seriedad y cumplimiento son, según "Papo", la base de su éxito radial.

A los 18 años, Norberto "Papo" Díaz, actual comentarista deportivo de RCN, ya integraba la Selección Colombia al lado de las luminarias nacientes de la época.

El combinado estuvo concentrado en la finca "El Minuto de Dios" en Bogotá durante tres meses para intervenir en el Preolimpico que ganó un cupo para los Juegos Olimpicos de México en 1968.

Esta fue la titular contra el sub-campeón de Hungria, Upjesti, el 18 de febrero de 1968.
Ovidio Rendón, Kinesiólogo; Rodríguez, Noberto "Papo" Díaz, Ramiro Viáfara, Fernando Cardozo, Gabriel Berdugo, Bermúdez.
Velásquez, Eduardo Retat, Víctor Campaz, Orlando Mesa y Fabio "Guaracha" Mosquera.

Modelo de comportamiento adentro y afuera de las canchas, "Papo" Díaz era el capitán de todas las selecciones de Santander con técnicos como Alvaro "Pipas" Solarte, el uruguayo Víctor Pignanelly, el peruano Enríque Augurto y El Maestro Edgar Barona.

"Papo" también fue campeón nacional de Bolo en las pistas del Bolivar Bolo Club de Bogotá representando, obviamente, a Santander con la conducción técnica del campeón mundial, Jairo Ocampo, de Manizales.

El haber integrado la Selección Colombia y figurar como el mejor bolichero, lo llevaron a ser proclamado durante un lustro como El Mejor Deportista del Año en Santander.

Al tiempo que estudiaba bachillerato, ingresó a trabajar en Telecom para pagarse más adelante los estudios superiores, recibiendose como Administrador de Empresas.

Como era menor de edad, Telecóm le pidió un permiso por escrito de la madre para poder trabajar. Comenzó como mensajero, debía repartir marconis en bicicleta, de dia y de noche. Fue ascendido al Departamento de Contabilidad y terminó como Supervisor de Servicios Generales, obteniendo su pensión luego de 20 años de servicios.

La empresa le colaboró para iniciar la carrera de técnico de fútbol, estuvo en Cali en el Seminario Internacional organizado por Acord y dictado por el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Al regresar a Bucaramanga fue invitado por el periodista del diario Vanguardia Liberal, Alfonso Álvarez Barco, para que lo acompañara en un programa radial que acababa de fundar. Le fue tan bien que, luego de dos meses, José Antonio Churio, lo contrató como comentarista central de RCN en Bucaramanga.

Luego pasó a Caracol, durante cinco años, con Juan Manuel González de locutor, "El Negro" Alfonso Quintero y Jorge Luis Cano.
Metódico y simple en sus enfoques sobre la actividad deportiva dió el salto a Medellín para integrar el grupo de Antena 2 de RCN en donde es respetado y admirado por sus innegables conocimientos.

Norberto "Papo" Díaz trabaja en Medellín hace 21 años, es el Director de Deportes de Antena 2 en la Capital de la Montaña conformando un grupo deportivo de amplia sintonía al lado de Jorge Eliécer Torres, como narrador y el aporte periodístico de Arley Cardona y "El Bambino" Henao.

Seriedad y cumplimiento son, según "Papo", la base de su éxito radial.

En esta nota