Cargando contenido

Las siete claves del retorno de Rafael Nadal

El español se convirtió en el primer tenista en ganar 10 títulos en la competición francesa.

Después de tres años de sequía, Rafael Nadal volvió a ganar Roland Garros, una victoria, la décima, que se explica con siete claves.

1.- La ausencia de lesiones

Nadal lo repite siempre: si entrena a tope, juega a tope, si tiene lesiones que le impiden entrenar, su juego se resiente. En 2017 no ha tenido problemas físicos y es el jugador que más partidos ha jugado, lo que ha mejorado su nivel y su confianza.

2.- Nadal vuelve a asustar

El mallorquín llegó a París con una única derrota sobre tierra batida. Tras haber bajado el nivel, volvía a ser un seguro sobre su superficie predilecta. Los rivales, que le habían perdido algo el miedo, volvieron a sentir que ganar a Nadal era una gesta y eso ya le daba una ventaja psicológica.

3.- La incorporación de Carlos Moyá

Tras toda una vida entrenado por su tío Toni, Nadal decidió dar un nuevo impulso a su carrera de la mano de su amigo Carlos Moyá -campeón de Roland Garros en 1998-, aire fresco que ha modificado algunas pautas tanto en el juego como en la planificación de la temporada.

4.- Un saque y un revés mejores

La principal evolución en su juego reside en su servicio y en su revés, que ha modificado para que sean más efectivos. Nadal ya no tiene el físico de sus primeros años, no llega a todas las bolas como antes, necesita otros recursos. Su tenis es más técnico y menos físico.

5.- La motivación nunca falta

Nadal es una bestia de motivación y siempre tiene un reto por delante. Entrena más y con más intensidad que ninguno de sus adversarios y se vuelca al cien por ciento en sus objetivos.

6.- Sus rivales no estaban en el mejor momento.

La rivalidad que ha mantenido durante años con el suizo Roger Federer, primero, y con el serbio Novak Djokovic, después, le han llevado a mejorar mucho su tenis, pero también le han privado de algún título. El primero no jugó Roland Garros para centrarse en la temporada de hierba y el segundo atraviesa un bache mental.

7.- Una mejor alimentación

Nadal ha perdido algo de peso, su alimentación ha cambiado un poco, se cuida más. Eso se nota en un cuerpo menos musculado y más estilizado, que le permite una mayor movilidad. 

En esta nota