Cargando contenido

Nadal-Rublev, choque de dos generaciones en el US Open

El tenista español ha realizado 19 aces y 13 doble faltas, 135 tiros ganadores y 106 errores no forzados.

Pese a sus 19 años, Andrey Rublev se ha comportado en el Abierto de Estados de Estados Unidos con la calma de un veterano, una de las armas que opondrá a su más experimentado rival, Rafael Nadal, cuando ambos disputen el miércoles los cuartos de final.

Será un encuentro entre dos generaciones del tenis, entre dos jugadores formados en la misma escuela tenística y características similares.

Buena parte de los jugadores jóvenes de Europa del este se decantan por pulir sus talentos en academias de la Florida, en Estados Unidos, o de España. Rublev hizo buena parte de su formación en campos españoles.

Se inició en Barcelona de la mano del exjugador Galo Blanco y de ahí pasó a la academia de los Nadal en Manacor.

Una foto de esos días recoge el momento en que 'Rubi', como le bautizaron en España, se encuentra posando junto a su ídolo Nadal, quien aún lo recuerda bien.

"Hace unos años vino a Manacor y entrenamos una semana. Las pegaba todas a reventar", rememora el número uno mundial y campeón de 15 Gran Slam. 

"Recuerdo que era invierno, con un frío que pelaba, y entrenábamos muy temprano, a las nueve de la mañana. Y entonces le tiro la primera bola para sacar y él respondió con 'castaña', que vamos... 'Este chico se va a romper', pensaba yo", confesó Nadal hace dos días, en una rueda de prensa dentro del US Open.

El miércoles, maestro y discípulo se encontrarán por primera vez en el circuito, y el ganador tomará una plaza en la final, en previsión de un choque entre el que sobreviva al duelo entre Roger Federer y Juan Martín del Potro.

"No será fácil. Rafa es uno de mis ídolos. Buena parte de mi juego ha mejorado viéndolo a él", reconoció el actual discípulo del entrenador Fernando Vicente.

Rublev, exponente de la llama NextGen (Nueva Generación) de la ATP, es quizá el prospecto de mayor talento dentro de una camada que incluye a sus compatriota Karen Khachanov (21 años) y Daniil Medvedev (21), al canadiense Denis Shapovalov (18), el alemán Alexander Zverev (20), el noruego Casper Ruud (18), el estadounidense Noah Rubin (21) y el surcoreano Hyeon Chung (20).

No le será fácil el compromiso a Nadal, pues Rublev ha mostrado un tenis muy fuerte camino a los cuartos de final, tras eliminar en segunda ronda sorpresivamente al búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo sembrado, y en cuarta al belga David Goffin (N.9).

En sus cuatro partidos en el torneo ha colado 31 aces y cometido 14 doble faltas, colocado 128 tiros ganadores, cometido 136 errores no forzados y de sus 472 puntos ganados, 198 han sido por las bandas y 52 en la red.

Las estadísticas de Nadal indican 19 aces y 13 doble faltas, 135 tiros ganadores y 106 errores no forzados. De sus 460 puntos del torneos en cuatro juegos, 278 han sido por las bandas y 56 en la red.

Pero hay algo que los números no miden, y el enfrentamiento de la experiencia contra la juventud.

Nadal tiene más millaje en el circuito, pero Rublev ha demostrado una sangre fría impropia para su edad. Es como una versión del Federer joven, que siempre mantiene la calma así el partido le esté cayendo en la cabeza.

El ruso ha logrado situarse entre los ocho más fuertes del torneo cediendo apenas una manga en cuatro partidos. 

El acceso a los cuartos de final en Nueva York tiene un premio añadido para Rublev: le asegura ascender del No. 5 al No. 2 en la Carrera Emirates ATP a Milán, la clasificación que conduce a las Finales de la NextGen ATP, a celebrar del 7 al 11 de noviembre en la ciudad italiana.

En esta nota