Cargando contenido

Eduardo Miura: «La Fiesta de los toros de hoy no tiene nada que ver con la de hace cien años»

Eso expresó el ganadero de la más legendaria ganadería de España, con 175 años de historia, en plena feria de Sevilla, el hierro de Miura, cuyos toros pastan en la finca de Zahariche. Titular del periódico ABC de Madrid.

El periódico ABC de Madrid, trae las declaraciones del reconocido ganadero Eduardo Miura y que transcribimos, por la historia que encierra, en su intergridad:

ABC de Madrid:

Miura celebró el 175 aniversario del hierro de la mejor forma que se puede festejar el misterio de la bravura. Un tentadero a campo abierto nos esperaba esta semana al final del corredor de gravilla que da acceso a «Los Gallos». Desde la puerta es un kilómetro y medio que nos sumerge en la magia de una finca mítica. Un grupo de prestigiosos vaqueros y garrochistas a caballo nos da la bienvenida. Entre ellos los ganaderos, Antonio y Eduardo Miura.

Contemplar esta faena tradicional, el acoso y derribo de las vacas en el campo es un privilegio de una belleza inigualable. Nadie quiso perderse este acontecimiento. Desde tierras salmantinas y otros lugares de la geografía vinieron ganaderos y amigos de la familia, como José Murube, Aurora Algarra, el conde de la Maza, Ignacio Sánchez-Ybargüen, Javier Buendía, Santiago León, Felipe Morenés, Borja Domecq y el duque de Alba.

La primera vaca llega al galope con los garrochistas que le quitan la querencia. Eduardo coge el capote y la lleva al caballo de picar. Pepe Luis toma la muleta. Antonio y Eduardo Miura montan con la libreta en la mano, apuntando cada detalle. Así hasta cinco becerras. Son nobles, repiten en el peto, acuden a los engaños. «Le voy a dar una tanda más», dice Eduardo. «Me voy a reservar para la otra», responde Pepe Luis.

Tras el tentadero llegó el momento de intercambiar impresiones con los protagonistas. Dávila Miura fue el primero en valorar la jornada: «Es emocionante porque yo he vivido esto mucho. Me he acordado de mi abuelo con el que tenía una relación especial y tuve la suerte de disfrutarlo mucho tiempo. También tengo bastante trato con mis tíos y sé el esfuerzo y el trabajo que supone, la dedicación que tienen. Viven por y para la ganadería, con mi primo Eduardo». A poco más de un mes de torear en Las Ventas, dice: «Las cosas en la vida pasan una vez, que esta ganadería cumpla 175 años, que yo sea matador de toros y que esté con edad para hacerlo. Luego sale el toro y la suerte influye pero hay que aprovechar las oportunidades».

Pepe Luis se expresó así: «Es hermoso estar en esta celebración de una de las ganaderías señeras del mundo taurino y el haber pertenecido a esta casa prácticamente desde que me inicié. Ya mi padre se llevó aquí toda la vida y era íntimo de todos ellos, por eso es un gran honor y una satisfacción muy grande».

El ganadero Eduardo Miura se mostró muy agradecido: «No me gusta presumir, pero creo que, de 175 años, llevamos 150 en el pelotón delantero y no es fácil». Una trayectoria en la que ha sido fiel a un concepto: «Es el estilo que aprendí de mi padre y que él aprendió de su tío, es el que intentamos marcar manteniendo nuestro toro, pero pensando que hay que evolucionar. La Fiesta no tiene nada que ver con la de hace cien años; si hoy en día se lidiaran aquellas corridas de toros, no se entendería. La prueba está en las becerras que han salido aquí que más o menos es lo que todo el mundo busca, a veces lo consigues y otras veces no». La celebración continúa en «Zahariche»".

En esta nota
Imagen