Cargando contenido

"El mito era un mortal llano y confuso"

Así describió el periodista Guillermo Rodríguez, cuyo artículo consignamos aquí, lo que fue la presentación de José Tomás en la plaza Monumental de México, ante más de 40.000 aficionados venidos de muchas partes del mundo que se hicieron presentes, para ver al mito.

Por Guillermo Rodríguez

No es que toree mal. Faltaría más. Se pone en un sitio que merece todos los respetos, posee una técnica soportada y labrada a cornadas. José Tomas, el deseado,  hizo su noveno paseíllo en La México, convocó al planeta taurino ( franceses, portugueses, daneses, noruegos, ingleses, americanos del norte, suramericanos, españoles, italianos, japoneses y no sé de que otros latitudes ) , hizo el paseíllo con mirada severa, ausente, sabedor de su grandeza y salió de la plaza a pie, abucheado por un sector de esos 41 mil 262 espectadores a quienes  defraudó...Tanto abuso termina por enfadar...No por su inmensa tauromaquia, el sitio que pisa, la colocación, el dibujo de los muletazos largos sino por el toro que escogió, el descastado, esas babosas que se caian, que buscaban perniciosamente las tablas y que no tuvieron finales ( buen toro el septimo de Joselito Adame del que ya conté virtudes en la nota central )....

Tuvo más arrestos, se jugó el tipo el chico de México, se llevó las ovaciones, se ganó el cariño de su gente, no escondió nada mientras el otrora  príncipe sacó todas las vergüenzas de cualquier mortal.

Tiene 41 años, está más que delgado, y cada tanto aparece como un fantasma....Hijo de Isabel y José Tomás, director de agencia bancaria, constructor y alcalde del pueblo por el PP. Fue el mayor de cuatro hermanos. Sobrino-nieto del ganadero Victorino Martín. La afición se la inculcó Celestino Román, su abuelo, al que acompañaba desde niño a la plaza de Las Ventas.

Fue al colegio público San Gregorio de Galapagar y al instituto de Torrelodones. Con 11 años mató su primera becerra y su primera actuación en público fue el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo. Vestido de luces en una novillada en Valdemorillo el 7 de febrero de 1991. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de julio de 1993..

En la México que lo recibió con cariño este domingo tomó la alternativa en la monumental en 1995 en la Plaza de México de manos de Jorge Gutiérrez y con Manuel Mejía como testigo, siendo cogido por su segundo toro, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia.

Con ese rosa y oro ( muy del gusto de Manolete su inspiración ) salió a torear. Pero no hubo toro.. Y eso es gravísimo pues esta fiesa no cruel pero sí cruda requiere de ese elemento bovino ( en toda su pureza ) para que haya esa comunión con los feligreses que acudimos al ritual pagano...

UNA MIRADA A QUIENES MIRARON LA CORRIDA DE LA MEXICO EN EL MANO A MANO

Excelsior dice : El triunfo fue para Joselito. ( Adame )

El Universal : Joselito salva la tarde.

Reforma. José Tomás ? No....Joselito..

La Prensa : Rotundo fracaso de José Tomas en La Mexico...; lo mjor, el entradón....

Milenio : José Tomás logró el lleno pero no colmó las expectativas...

El Sol de México : Triufo mexicano.

El Financiero hace un análisis económico de la presencia del torero en esta gran nación mexicana:

En un cálculo realizado por El Economista, los ingresos por la corrida serán de aproximadamente 10 millones de pesos... Todo eso irá al bolsillo de José Tomas por contrato.

“Con esto ganas muchas llamadas pidiendo boletos, es impresionante la forma en la que volaron hasta colgar el lleno de ‘no hay billetes’. Y habrá un ambientazo”, comentó Pablo Álvarez, responsable de las negociaciones con José Tomás.

El empresario también dijo que “el acontecimiento será histórico, gente de ocho nacionalidades distintas lo vendrán a ver, hoteles y restaurantes estarán llenos y, lo que es más importante, la Plaza México retoma un sitio importante que de alguna u otra manera había perdido”, aseguró.

En sus 20 años de alternativa, José Tomás ha vivido el sol y la sombra del toreo. Su entrega le valió siete Puertas Grandes de Madrid y torear en solitario en Nimes, Francia, donde cortó 11 orejas, un rabo e indultó al toro Ingrato de Parladé, pero también estuvo a punto de perder la vida tras la grave cornada que le propinó el toro Navegante de De Santiago en Aguascalientes, el 24 de abril del 2010.

Algunas de sus peticiones para estar en el ruedo

Tomás es un torero que se deja ver muy poco, no accede a entrevistas, prohíbe que sus actuaciones sean televisadas e impone condiciones en cuanto a fechas, ganado y alternantes, pero, al momento de estar frente a un toro, se pierde en la inmensidad, se olvida de todo y de todos para suspender el tiempo y fundirse entre la vida y la muerte durante un pase, creando esa incertidumbre de buscar la gloria en el triunfo o la muerte en el fracaso.

Es el mismo que pide un equipo extra de médicos especialistas: un cirujano torácico, uno vascular y cuatro unidades de su tipo de sangre, A negativo, pues, al jugarse la vida con tanta verdad, debe disponer de todo lo indispensable por si el pitón de su enemigo lo alcanza en la safena, el iliaco, la femoral o las tres arterias con el riesgo de romperle la piel y partirle el triángulo de Scarpa.

Ése que también exigió la totalidad de la taquilla como salario en Nimes, Francia -a quien se la concedieron-, en la llamada corrida perfecta, y, que de común acuerdo con la empresa de la México negoció la confidencialidad del contrato y cuidó cada detalle con el fin de que ésta no sea una corrida más, sino todo un acontecimiento.

Con respecto a lo que cobrará el diestro español, el empresario Pablo Álvarez dijo: “No sé. Repito, los temas económicos son una cosa confidencial, los arreglos son meramente asuntos entre la empresa y la administración del maestro. Como todo negocio en la vida, hay donde se gana más y donde se gana menos.

ABC DE ESPAÑA
José Tomás logró el lleno pero la puerta grande fue para Adme.

EL MUNDO

En su regreso a la Monumental corta una oreja, sufre dos cogidas y malogra una gran faena a su segundo. No pudo redondear la tarde con el último toro, protestado por su presentación....

Definitivamente, José Tomás es mortal. Todos creian ( creaímos ) que era una deidad...
  

En esta nota