Cargando contenido

En apertura de los Sanfermines gran triunfo del venezolano Colombo

Jesús Enrique Colombo, venezolano de nacimiento y de reconocida trayectoria como novillero en la actualidad, triunfó en el primer festejo de los tradicionales Sanfermines de Pamplona, al cortar dos orejas y salir por la puerta grande de la plaza la Misericordia.

Gran trayectoria en su formación como torero lleva el venezolano Colombo, de quien no dudan quienes le han visto, en calificar de tener todas las condiciones de un muy buen torero.

Recordemos que Jesús Enrique Colombo fue descubierto y apoderado por el matador colombiano Fernando Rozo. Hoy la carrera del venezolano es orientada por Don Juan Ruíz Palomares, el también apoderado del maestro Enrique Ponce.

El portal Cutoro y su periodista Javier Fernández Caballero, reseñaron la actuación del novillero Suramericano así:

Arrancaba en el atardecer de este miércoles la feria del Toro de Pamplona con la tradicional novillada picada. Seis novillos de El Parralejo se lidiaban para los jóvenes Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete. A las ocho en punto arrancaba el paseíllo.

Jesús Enrique Colombo recibió al segundo de la tarde con buenos lances a la verónica y un desdén de buen gusto. Suelto salió en el caballo de Gustavo Martos, que se encargó del tercio de varas del animal. Juan José "Perucha” se encargó de la lidia del animal, banderilleando el propio novillero venezolano, domeñando con facilidad ante un Marco Galán siempre preparado para hacer el quite tras la salida del par. Excesivamente apagado se encontró el de El Parralejo en el inicio muleteril de Colombo tras brindar al respetable.

Bueno fue su toreo por la mano derecha, con el mentón hincado en el pecho y la tez relajada, al igual que los hombros, siempre con la mano baja. Pero la poca fuerza y casta del animal impidió el triunfo tras echarse el animal, siendo apuntillado. No tuvo opciones el venezolano.

"Pelirrojo” se llamaba el quinto. Rematado, gordo, bien hecho, con 500 kilos de peso. Bueno fue el saludo capotero de Colombo ante la humillación y fijeza del animal de salida. Con fuerza se arrancó el animal al caballo de Andrés Nieto, que se le agarró bien en la vara, quizá la de la tarde. Buen manejo tuvo el novillero en un quite variado. Puso banderillas el propio torero de nuevo con desparpajo. Sobradísimo, por encima siempre del novillo, estuvo el venezolano. Aprovechó el viaje del animal para templarse por ambas manos y gustarse especialmente a diestras. Sensación de novillero cuajado la de Colombo en Pamplona, que le planteó el toreo templadísimo también al natural, exigiéndole a un animal al que no le sobraban las fuerzas y pasándoselo cerca en todo momento. Torero para tenerlo en cuenta en todas las ferias. A pocos centímetros de la cara le pasó el pitón en una fortísima voltereta de la que afortunadamente se repuso. Las bernadinas finales pusieron de pie al respetable, especialmente en una espeluznante. Espada en mano, dejó Colombo un estoconazo que tiró al novillo sin puntilla. Dos orejones.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Primera de la feria del Toro. Novillada con picadores. Dos tercios de entrada. 

Seis novillos de El Parralejo.

Javier Marín, oreja y silencio tras dos avisos.
Jesús Enrique Colombo, silencio y dos orejas.
Toñete, silencio y silencio tras aviso. 

En esta nota