Cargando contenido

En el Perú ganadería con simiente colombiana

En la vecina Perú, nació una ganadería que tiene sangre brava colombiana, pues fue formada con vacas del hierro de Don Juan Bernardo Caicedo. La nueva divisa peruana se llama San José del Monte.

La nota la trae el periodista Guillermo Rodríguez, quien conversó con la colega Magaly Zapata, periodista peruana ampliamente conocida y quien contó la buena nueva así:

Me cuenta la estimada colega Magaly Zapata que ha nacido una ganadería en el Perú con simiente de vacas de don Juan Bernardo Caicedo, ganadero habitual en Acho y que lamentablemente por disposiciones del SENASA (el ICA peruano) se ha restringido la exportación de ganado bravo a la vecina nación.

Fui testigo, me dice la periodista, de la presentación en público de una nueva ganadería brava en el país, San José Del Monte que pasta en Chilca, divisa azul rey, oro y grana, Sangre Domecq con vacas de Juan Bernardo Caicedo con semen de toros de Núñez del Cuvillo y Garcigrande. Oro puro.

Se vio en la casta y buena condición en bravas de las becerras (encastadas, con galope, fija y buena pelea en el caballo, prontitud, fijeza y entrega por abajo y con alta nota y sin torerías, buenas y exigentes con clase), y del primer toro lidiado en la historia de este nuevo hierro peruano que refrendó lo mostrado por las vacas, y que hoy estrenó su plaza de tientas con el diestro francés Sebastián Castella, y con la participación de los diestros peruanos Freddy Villafuerte, Aníbal Vásquez y el novillero Nicolás Vásquez y del picador Rafael López. Entre los asistentes estuvieron los ganaderos Nazario Villafuerte, Aníbal Vásquez Nacarino, Juan Manuel Roca Rey, Manuel Sánchez Paredes y Jaime Tavera. Los empresarios de Casa Toreros Pablo Moreno y Luis Sayeg también estuvieron invitados.

En esta nota