Cargando contenido

Por no entender manejo de una empresa taurina, Distrito declara desierta licitación de la Santamaría

Felipe Negret Mosquera, uno de los dos oferentes para el manejo de la plaza de Santamaría de Bogotá, explicó en el programa ¡Los Toros! de RCN, el por qué el Distrito Capital declaró desierta dicha licitación pública.

El abogado Felipe Negret Mosquera y el médico Juan Carlos Gómez, uno en representación de la Corporación Taurina de Bogotá y el otro de Cormanizales, fueron los únicos oferentes en la licitación pública convocada por la Alcaldía de Bogotá, para el manejo de la plaza de Toros de Santamaría y la organizadora de la próxima temporada  2017, autorizada por la Corte Constitucional, de cinco corridas y una novillada.

La licitación fue declarada desierta por la Alcaldía de Bogotá, las razones las explica el Dr Negret:

“Resulta que las empresas taurinas de cualquier parte del mundo, trabajan en parte con lo que se conoce como el abono taurino, es decir, los aficionados con tiempo, separan sus entradas que la empresa pone a disposición, por lo general, con un plan de pago para quienes las adquieren, con descuentos y demás favorabilidades.

Pues resulta que en el ejercicio contable de esos abonos que cada aficionado separa, se toman como deudas por pagar y se asientan en el libro contable como cuentas por cobrar que serán saneadas o pagadas cuando se termina la temporada y contablemente así se hace el ejercicio. Esta situación la tomó el Distrito como que la empresa oferente (Corporación Taurina de Bogotá-Cormanizales) era insolvente o poco solvente y que lo que hacía era comenzar con un poco de deudas y así no podría afrontar el compromiso al que se comprometió”.

Lo que sigue es una nueva licitación, pero esta vez más expedita, rápida, ya que se deberá resolver en las próximas dos semas.

Preguntamos si era una maniobra evidente de dilación y entorpecimiento por parte del Alcalde Enrique Peñalosa, quien nos tiene sorprendidos por su giro adverso entorno a la fiesta brava, si partimos que es conocida su asistencia a las corridas de toros en otro momento y el hecho de haber condecorado  a la Corporación Taurina de Bogotá en su primera alcaldía, por recuperar con seriedad y profesionalismo, los toros para la capital, la respuesta del Gerente de la Corporación Taurino de Bogotá fue un No, se trata de un desconocimiento de cómo funciona una empresa taurina y nuestro actual Alcalde es muy distinto al anterior que burlaba la justicia y las tradiciones de un pueblo.

Remató el Dr Felipe Negret: “No bajaremos la guardia hasta que la plaza de Santamaría se abra y vuelva a su actividad natural, cual es la de dar corridas de toros y que la plaza permanezca abierta, la que nunca debieron habérnosla cerrado”.

En esta nota
Imagen