Cargando contenido

Gesto de Perlaruiz en encerrona en enero en Manizales

Se informó que “el diestro manizaleño Guillermo “Perlaruiz” se enfrentará el 24 de enero a seis toros en la plaza de Manizales, para conmemorar los 25 años de alternativa. El torero se reunió con los periodistas en el Club Manizales, a donde también concurrieron el ganadero Miguel Gutiérrez y el médico taurino Jorge Raad Aljure”.

En entrevista al portal de Internet Eje 21 que aquí reproducimos, el torero Perlaruiz expresó y tocó varios asuntos así:

¿Por qué no figura en los carteles de la próxima Feria de Manizales?

Porque seguramente no estaba dentro de los planes  de la empresa. Si me hubieran contratado posiblemente habría celebrado en plena feria mis veinticinco años de actividad taurina

¿Se siente discriminado por no haber sido contratado?

No. Yo nunca he entrado a cuestionar los procedimientos de las empresas para efectuar sus contrataciones. No creo merecerme más ni menos. Yo siempre he dicho que escogí esto no como una profesión sino como una forma de vida. Así lo siento. Cuando uno tiene una filosofía de vida está al margen de lo que pasa con la contratación.

¿Cómo ve el cartel para la próxima temporada taurina?

Extraordinario. Manizales es un fortín taurino para mostrar al mundo entero. Hay unos carteles muy bien confeccionados, que aseguran una buena taquilla.

¿En su concepto, primero se acaban las temporadas taurinas en otras ciudades del país  que la de Manizales?

En cualquier parte se puede acabar, pero menos en Manizales. Esta es una ciudad con tradición taurina, la mejor de Colombia. Aquí la fiesta brava tiene público propio.

¿Hasta dónde va su proyecto taurino?

Hasta el día en que pierda la ilusión de enfrentarme a un toro. El día que pierda esa ilusión de vestirme de luces y pegarle veinte muletazos a un toro, me retiro. Eso sí, lo haré calladito, sin decirle nada a nadie.

Usted está organizando un festival taurino para el 24 de enero, Háblenos de ese proyecto.

Si. Será la celebración de los veinticinco años de haber recibido la alternativa. Sera una corrida concurso de ganaderías que nunca se ha visto en Manizales, donde actuaré yo solo

¿Qué ganaderías estarán en esa tarde de toros?

Dosgutiérrez, Vista Hermosa, Ernesto Gutiérrez, Santa Bárbara, Salento y El Paraíso. Cada ganadería trae un toro. Quiero hacer un bonito espectáculo taurino, que quede en el recuerdo de los manizaleños.

¿Qué espera de esa corrida? ¿Está optimista?

Espero mucho. Y estoy muy optimista. Será una corrida para recordar. Voy a llenar la plaza. Así como los manizaleños me dieron la alternativa hace veinticinco años, esta vez me van a acompañar para recordar cosas bonitas, para vivir emociones frente al toro.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Por ahora, todos mis esfuerzos están orientados a hacer una excelente faena en la corrida de mis veinticinco años. Después de ese día le diré que otros proyectos tengo para este año

¿Dónde toreó por primera vez?

Aquí en Manizales. En la plaza de El Soldado, en el Batallón Ayacucho. Fue una tarde para mi inolvidable.

¿A quién recuerda que se haya hecho en Manizales?

Aquí empezó el monaguillo. Y Paco Ayala cuando quiso ser torero lo hizo en la misma plaza del batallón. Pero se quedó ahí.

¿Está de acuerdo con una corrida donde no se presente la muerte del toro?

Eso jamás. La fiesta brava pierde su atractivo si no se mata el toro. De todas formas el animal va  morir en el matadero. Quitarle a las corridas este elemento sería quitarle su esencia

¿Qué hace Guillermo Perlaruiz en este momento?

Ejerzo mi profesión de abogado litigante. Hace tres años me gradué.

En esta nota