Cargando contenido

Los toreros quieren una feria a su medida

El domingo habló en el programa ¡Los Toros! de RCN, el empresario de Bogotá Felipe Negret, quien no escondió su enojo por la actitud asumida por varios toreros en quien él confiaba estarían en La Santamaría y recibió de ellos un portazo.

Enrique Ponce, José Tomás, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Morante de la Puebla, entre otros, se les abordó para que estuvieran en un momento tan especial de Bogotá, como es la apertura de la plaza de Santamaría, después de cinco años de permanecer cerrada.

Las figuras buscan una feria ajustada a su medida: Que la ganadería sea tal que las fechas sean estas, que los compañeros tales y cuales que no abro que no cierro que voy en la mitad y mis honorarios son mas altos que los que cobré en Lima o en La México.

Así no puede ser. Somos nosotros mismos los taurinos como la avestruz con la cabeza clavada en la tierra, con todo el cuerpo por fuera creyendo estar protegida, quienes no miramos el daño y el perjuicio que estamos causando.

Felipe Negret tocó a todos los toreros para que vinieran en buenas condiciones a Bogotá y lo que recibió fue un portazo en la cara. Una figura de éstas se atrevió a decirle al empresario de Manizales Juan Carlos Gómez que por qué no corría las fechas de la feria de Manizales, para el poder estar. El colmo, como si la feria de Manizales fuera de ayer, ya con 58 años de existencia y sus fechas tradicionales. Bueno pues así van las cosas cuando de contratar una figura se trata.

Torpemente algunos utilizan la frase, “La plaza está ahí y no se la van ha llevar”. Si, pero lo que no saben es que con los antitaurinos encima y la corriente de moda de atacar la fiesta, en ocasiones puede ser muy tarde y lo que fue una plaza de toros, mañana puede ser un coliseo de baloncesto y de conciertos.

Ante el reclamo de Negret por la negativa de Enrique Ponce a venir a Bogotá, esto dijo el torero español al periodista Pedro Javier Cáceres:

 "estoy muy dolido. Todos queríamos ir a Bogotá. Pienso que el sentimiento que tengo lo tendrán los demás. Yo con Bogotá tengo algo especial. Es una Feria en la que a casi todos los toreros les gustaría estar. Me ha dolido muchísimo no estar porque para mí es uno de los lugares en los que más he sentido su calor, su afición”.

Puntualizó: "me considero un torero querido allí y no estar en este serial me duele mucho. Me duele mucho no estar en la reapertura de la Santamaría, pero me hubiera arriesgado a ir otro domingo, pero tampoco pudo ser porque tampoco la empresa me ayudaba a que así fuera. He pedido una ganadería que tampoco podía ir, y las fechas tampoco. No es tan fácil. Uno tiene sus límites. Yo estoy loco por ir, no hemos hablado ni del tema económico, no llegamos a tocar eso. Yo pedía o la fecha o una ganadería, pero no me quites las dos cosas”.

Enrique Ponce pidió el hierro de Ernesto Gutiérrez: "Quería ir a Bogotá con unas garantías de triunfo. Ya que no me das el día que a mí me gustaba, dame la corrida que quería ir. Pero no me quites las dos cosas. Me da mucha pena. Creo que debería de haber estado ahí ese día. Así lo siento y así lo pienso. Siempre no puede ser como uno quiere. Ahí está la plaza y yo todavía estoy por aquí”.

En esta nota
Imagen