Cargando contenido

Román con pie derecho en La Santamaría, corta la única oreja

Con fuertes medidas de seguridad como garantía a los aficionados que acudieron en un cuarto de aforo a la plaza de Santamaría, se realizó la primera corrida en la temporada de “La Libertad”.

Un encierro de Mondoñedo con mucha seriedad y presencia, con complejidades de la casta, salvo el sexto al que Román cortó la única oreja del festejo.

Confirmó su doctorado Manuel Escribano en el que abrió la corrida, un toro muy complicado y que se orientó pronto. Inició con estatuarios exponiendo mucho, pero poco pudo hacer ante la negativa embestida del Mondoñedo. Utilizó la espada con pinchazo y una entera que valió. Al quinto, alegre de salida, Escribano le recibe con lances de rodillas que emocionan, colocó banderillas por dentro con mucho mérito. Faena muy meritoria, entregada, exponiendo mucho, pero la mala suerte con el acero le impidió pasear un trofeo, el que cambió por ovación en el tercio.

El colombiano Ramsés pechó en primer turno con un toro manso, parado y sin raza. Gran esfuerzo del torero por tratar de sacar algún partido, especialmente con la zurda. Una gran estocada le premian con las palmas. En el cuarto bordó series magníficas con la mano derecha rematadas siempre con el de pecho. Siempre entregado, ante un toro que al final se quedó, logrando despacharlo de estocada rápida, recibiendo sonora ovación.

A punto de cortar la primera oreja de la corrida el debutante valenciano Román gracias a una faena muy completa por ambos pitones, especialmente en varias series en redondo que se acompañaron con la música. Al final “manoletinas” muy ceñidas hicieron vibrar los tendidos. Lástima del pinchazo inicial antes de colocar una estocada de efecto rápido, obteniendo gran petición que no atendió el Usía, siendo obligado a dar la triunfal vuelta al ruedo. En el último ejecutó la faena más ligada de la corrida, con pases en redondo acompañados por la música y los olés, dejó gran estocada de efecto rápido logrando pasear la única oreja que paseó por el redondel recibiendo prendas a su paso.

RESUMEN – Plaza de Santamaría, un cuarto de entrada. Toros de Mondoñedo de gran presencia. 

Ramsés, palmas y ovación.
Manuel Escribano, silencio y ovación en el tercio. 
Román, vuelta y oreja.

En esta nota