Cargando contenido

La salud de los ganaderos

Con preocupación se registra el estado de salud de varios ganaderos colombianos, quienes no solo encuentran en su avanzada edad una amenaza, sino en las enfermedades que padecen, lo que eleva los interrogantes entorno a ellos.

Varios ganaderos colombianos, de esos de mayor tradición en nuestro país y quienes han labrado el nombre taurino en esta parte de Suramérica y que le han dado representatividad al campo bravo, se encuentran enfermos y delicados de salud.

Los ganaderos Fermín Sanz de Santamaría (Mondoñedo), Antonio García (Vistahermosa), Ernesto González Caicedo, Alberto Cediel (El Manzanal), Gustavo Canal (Marruecos), entre otros, se encuentran enfermos y bajo estricto control médico.

Todos ellos, han hecho grande el campo bravo colombiano, pues con su conocimiento y forma particular de criar el toro, han dado identidad a la tauromaquia nacional. Se preguntan algunos ¿En éstos hierros queda alguien que continúe la saga? O ¿hasta ahí llegó la historia de tal o cuál hierro?.

Mucho dependemos de que a sus hijos o herederos les pique el gusanillo o los genes para continuar con la ganadería, como lo hicieron ellos en su momento, como cuando Murió Don Benjamín Rocha, su hijo Felipe Rocha tomó las riendas de Achury Viejo o Don Pepe Estela y continuó su hijo Eduardo o Don Ernesto González Piedrahíta y con lujo de detalles su hijo el médico Ernesto, avanzó en la crianza y el perfeccionamiento de la embestida de los otrora “Las Mercedes” o el primero de todos los casos, cuando fallece Don Ignacio Sanz de Santamaría y asume la responsabilidad de Mondoñedo, ganadería fundacional en Colombia, su nieto Don Fermín.

Desde este portal taurino ¡Los Toros! de RCN, hacemos votos y oramos por la salud de ellos, para que se prolongue la compañía de tan entrañables personajes del toro en Colombia.

En esta nota