Cargando contenido

Se corta la coleta el matador Juan Solanilla

El torero bogotano, quien en su momento tuvo buen predicamento en la plaza de Santamaría, la que a su anuncio siempre vio en los tendidos un puñado significado de estudiantes universitarios, decidió retirarse de la profesión de torero y cortarse la coleta.

Aquí la carta de despedida del matador Juan Solanilla:

Alguna vez le oí alguien decir a Manolo Molés que todo en la vida tiene un tiempo y una medida. En este momento siento que el tiempo y la medida se han cumplido para mi como torero. Es el momento de cerrar este maravilloso ciclo y darle prioridad a los demás pilares de mi vida.

Quiero agradecer a las siguientes personas:

A la gran mayoría de ganaderos y criadores de toros de Colombia, quienes desde siempre me abrieron las puertas de sus casas. Algunos de ellos además, fueron un apoyo fundamental en momentos claves de mi carrera: Luis Rubiano, Jorge Gutiérrez y Miguel Gutiérrez quienes me abrieron las puertas de la plaza de toros de Manizales, Luis Fernando Castro y Ernesto Gonzales quienes me abrieron las puertas de la Escuela Taurina de Cali, Antonio García, Gonzalo Santamaría, Julio Jiménez, Juan Carlos Páez, Santiago Uribe, Juan Fermín Rocha, Juan Bernardo Caicedo, entre otros muchos. Gracias!.

A Felipe Negret, Santiago Tobón, William Ruiz y Eduardo Estela (QEPD) por su confianza y las oportunidades brindadas.

Julián López “El Juli”, mi padrino de alternativa.

Doctor Diego Márquez quien fue mi ángel de la guarda durante todos estos años.

Gloria y Rosita de Barbero, Juan Carlos Barbero por su incalculable apoyo y amistad sincera.

A los periodistas Guillermo Rodríguez, los hermanos Parra, Luis Noé Ochoa y Víctor Diusabá.

Mis maestros taurinos en orden cronológico: Alfonso Vásquez II, Enrique Calvo “El Cali” y Germán Urueña.

Orlando García Herreros, Jairo Castro “Serranito”, Nico Méndez, Luis Galindo, Harold Ronderos, Saturio Lizcano, Eudoro y Aurelio García (QEPD), Ricardo Arboin y su esposa María José Pradilla, Daniel Rincón, Santiago García y Andrés Rivera personas que en momentos claves estuvieron para servir de apoyo. Han sido tantas personas que muy seguramente se me escapará algún nombre, por lo cual pido mil disculpas.

Quiero agradecerle al toro de lidia, animal que admiro y respeto profundamente.

Finalmente quiero darle especialmente las gracias a las dos personas que hicieron posible este maravilloso recorrido dentro del mundo de los toros.

Al maestro Jairo Antonio Castro, el mejor torero que he conocido. A usted le agradezco por ser mi maestro, compañero y escudero de mil batallas y por ser un ejemplo de amor propio, perseverancia, eterna lucha, rectitud y honestidad.

Al capitán Carlos Barbero, un hombre que más allá de haber sido mi apoderado fue como un segundo padre. A usted Capitán le debo gran parte de la persona que soy hoy. Le estaré eternamente agradecido por su apoyo y por todos sus consejos para la vida. Usted me enseño el valor del amor propio, el sacrificio, la gratitud, la lealtad, de hacerse respetar cuando otros quisieran pasar por encima mío, la generosidad, el humor ante la adversidad, etc.

A partir de este momento seré un servidor incondicional del mundo de los toros, encontrarán en mi un amigo y sobretodo un caballero, que es lo que siempre quise SER en el ruedo.

JUAN SOLANILLA

Matador de Toros

En esta nota