Cargando contenido

Arévalo: "Mi sueño era escuchar el himno nacional en un mundial de mayores"

El atleta huilense de 24 años batió el récord nacional de su país con 1h18:53.

“Hace cinco años comencé precisamente acá en Londres en el marco de los olímpicos y hoy he vuelto para coronarme campeón del mundo, es el resultado de un gran trabajo, de mucho sacrificio y de un grupo de personas de mi equipo que hoy se ve recompensado con esta medalla”, dijo Eider Arévalo en dialogo con RCN Radio desde Londres.

Arévalo ha sido dos veces campeón del mundo juvenil y participó en los Olímpicos de Londres siendo todavía un juvenil. La marca de 1 hora 18 minutos 53 segundos es la sexta marca del mundo en la temporada y el nuevo record nacional para la especialidad.

Este ha sido un proceso que comenzó hace ocho años al mando de Ciro Solano en ese entonces presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, que le dio el impulso necesario a la marcha, que hoy ya le ha reportado dos medallas de oro en campeonatos mundiales, primero con Fernando López y ahora con Eider Arévalo.

El nuevo campeón del mundo dijo que el momento más emocionante luego de pasar la meta fue cuando escucho el himno nacional en el podio, que no pudo mantener la tranquilidad y lloro de alegría, porque a pesar que ya lo había experimentado cuando fue campeón mundial juvenil, siempre soñó con hacerlo en la máxima categoría.

Hablando de la carrera, Arévalo dijo que se había planificado llegar a los cuatro kilómetros finales a la cabeza del grupo y a partir de allí rematar. “En una carrera de estas lo más importante es estar muy tranquilo no desesperarse y seguir el plan diseñado, porque al llegar al final siempre se siente mucho dolor en las piernas y es cuando se debe tener más calma para no equivocarse”.

Sobre la marcha el nuevo campeón mundial dijo que es importante tener una gran fuerza mental para siempre estar concentrado y no dejarse llevar por el entusiasmo, que la mayoría de las veces lo hace cometer faltas y por ende quedar descalificados.

La temporada finalizará para Eider en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y el próximo año la primera competencia será el campeonato del mundo por equipos en China en mayo próximo por eso la temporada de descanso será muy corta para los marchistas colombianos.

En esta nota