Cargando contenido

La IAAF podría expulsar a Rusia del atletismo

Otra vez el dopaje tiene en la mira a los atletas rusos

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció, tras la reunión de su Consejo en la ciudad inglesa de Birmingham, que considerará la posibilidad de expulsar a Rusia del atletismo en caso de que durante los próximos cinco meses no se muestren avances en la lucha contra el dopaje. La prohibición también se haría extensiva a los atletas limpios rusos que actualmente compiten como neutrales, y podría implementarse la sanción luego de que el Consejo tomé una decisión, una vez concluida la reunión con el grupo de trabajo que investiga el caso.

De igual manera, el presidente independiente del grupo de trabajo de la IAAF, Rune Andersen presentó al Consejo su último informe sobre el restablecimiento de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF), para hacer el seguimiento antidopaje, y la conclusión es que esa federación no está preparada para el restablecimiento.

Según Andersen, la Federación Rusa de Atletismo cumplió con algunas condiciones impuestas por la IAAF, pero la entidad al igual que la RUSADA (agencia antidopaje rusa) no ha llevado a cabo acciones en " las áreas clave, entre ellas el suministro de un plan de distribución de test antidopaje para 2018 que muestre una cantidad adecuada de pruebas y demuestre que se han arreglado los problemas legales, lo que hace que no sea capaz de hacer cumplir las prohibiciones provisionales de dopaje de los entrenadores de atletismo" concluyó el equipo investigador.

Asimismo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aún no da el visto bueno para restituir a la RUSADA como un organismo independiente y plenamente funcional. Razón de peso para que el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo decretara que en caso de no constatar avances en lo que queda hasta el mes de julio, se deben tomar nuevas medidas, entre las que se considera expulsar a Rusia.

Sin embargo, no todo el panorama es oscuro para los anfitriones del Mundial de Fútbol ya que de lograr hechos concretos en la lucha contra el dopaje, no estarían expuestos a que en la próxima reunión del Consejo se decida retirar el permiso a los atletas rusos para competir como deportistas neutrales, y en caso extremo, tomar las medidas adecuadas para recomendar la expulsión definitiva de la RusAF como miembro de la IAAF.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, enmarcó la expulsión como la sanción máxima y aseguró que "a nadie le interesa estar sentado aquí, en tierra de nadie, esperando un pequeño retoque aquí, un pequeño retoque allá. No hay ambigüedad sobre los criterios". Y es que para Coe el mundo del deporte necesita a los atletas rusos pero en un 'sistema de confianza'.

Esta probable sanción, se da una semana después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) levantara la suspensión del Comité Olímpico ruso (ROC), la cual se impuso desde diciembre de 2017 por un escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia; por lo que esta advertencia es un revés para los deportistas del país más grande del mundo.

En esta nota